Recorremos cuatro paseos obligados para conocer a fondo la ciudad. Además, una mirada al tesoro mejor guardado en el imaginario asunceño: el panteón de los héroes. 

1.    Barrio Loma San Jerónimo
Este es uno de los barrios más antiguos de Asunción y en 2013 se convirtió en el primer barrio turístico y rápidamente se convirtió en un punto de visita y concurrencia. Se resaltan sus casas coloridas y pintorescas, sus pasillos y pasajes que lo transportan a un deleite visual.
Los sábados y domingos son los días propicios para recorrerlo con las visitas guiadas en donde irá escuchando historias sobre su origen y sobre sus puntos interesantes. Además, puede deleitarse con gastronomía paraguaya y casera, proveniente de las manos de sus pobladores quienes abren las puertas de sus establecimientos para los visitantes.

2.    Casa de la Independencia
Es una de las casas históricas de mayor importancia en la ciudad, ya que los principales protagonistas de la independencia del país la usaron como sede secreta de reuniones. Un lugar de referencia en el circuito histórico asunceño y nacional, y sin duda es el sitio más representativo de la independencia paraguaya de España, en mayo de 1811.
La Casa de la Independencia se halla ubicada en el microcentro de Asunción, sitio que puede ser visitado diariamente y donde se atesoran históricos documentos y objetos.
Restaurado y enriquecido su museo con mobiliarios, pinturas y retratos, y enseres de la época, frecuentarla resulta una experiencia gratificante, especialmente para todo aquel que desee sentir y conocer de cerca el legado histórico de tan valioso patrimonio nacional.

3.    Iglesia de la Encarnación
Ubicada en una de las colinas de Asunción, este monumento posee un estilo romano-corintio, similar al de las catedrales europeas. Su construcción se inició en 1893 y estuvo a cargo del arquitecto italiano Juan Colombo. El edificio fue declarado "Monumento Histórico Nacional".
La edificación no presenta características arquitectónicas similares a la del Paraguay, y tampoco puede enmarcarse dentro de un determinado estilo, ya que aún está inconclusa. Su diseño ostenta influencias externas, con respecto a la fachada, la torre, el campanario y las galerías laterales.
La iglesia de la parroquia de la Encarnación tuvo la peculiaridad de haber tenido varios asentamientos previos al templo que hoy conocemos, totalizando seis asentamientos hasta establecerse en su ubicación actual, que fue la definitiva.

4.    Escalinata José de Antequera y Castro
La Escalinata Antequera o bien, Escalinata José de Antequera y Castro, se encuentra ubicada en la calle por la que lleva ese nombre. Se comenzó a construir en 1928 para solucionar el desnivel existente entre dos calles paralelas, estando una de ellas ubicada en la cima de una de las colinas de Asunción. La zona anteriormente se conocía como Sansón-cué.
Fue durante el ejercicio del intendente Miguelángel Alfaro que se realizó esta obra. Para la escultura de "La Victoria" que se ubica en la cúspide de la columna se contrató al escultor italiano Luis Perlotti. La construcción fue realizada por Carlo Pozzi y se culminó para la asunción presidencial de José P. Guggiari, el 15 de agosto de 1928 en coincidencia con un aniversario más de la capital.
La escalinata se convirtió en punto de encuentro y paseo siendo capaz de ofrecer dos estilos de uso como para uso vial y recreativo. También se convirtió en un símbolo de la capital durante la era dorada de la década de los 20 y 30. Fue refaccionada en 2015, año en que se implementó un juego de luces que la convierten en un punto atractivo en los atardeceres y noches.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Destinos

    Tapas del día
    Columnistas