Las cabañas El Remanso, Tavé Retá, Garruchos, San Esteban y Santa Juana pusieron en la pista de Riachuelo reproductores Braford y Brangus de excelente conformación racial y adaptados para trabajar en cualquier ambiente. Un remate ya instalado en la agenda de venta de genética de ambas razas, funcional a cualquier campo del país.

Con reproductores Brangus y Braford de excelente calidad y criados en zona de garrapata, el pasado jueves  se llevó a cabo en la Sociedad Rural de Corrientes el 4° Remate de Cabañas del Norte. Una destacada selección de toros y vaquillonas de ambas razas, criados en campos de Corrientes, Salta y Santiago del Estero, que se vendieron con gran agilidad y a valores más que satisfactorios.
Fue el cuarto remate conjunto realizado por las cabañas correntinas El Remanso, Garruchos y Tavé Retá, junto con San Esteban y Santa Juana, de Salta y Santiago del Estero, respectivamente, con el martillo a cargo de Ganadera Aguapey SRL y Brian Farrell e Hijos. Una sociedad que viene dando muy buenos resultados, a fuerza del reconocido trabajo de estas empresas ganaderas, la calidad que se muestra en la pista, y condiciones de venta más que atractivas para los compradores.
Fueron 77 toros Brangus, en su mayoría colorados, los ofrecidos por las cinco cabañas, a los que se sumaron 25 toros Braford de El Remanso y Garruchos; y una excelente selección de vaquillonas preñadas de las dos razas. Todo de zona de garrapata, cuestión que actualmente se considera fundamental para la comercialización de reproductores, por la adaptación que tienen estos animales a la hora de trabajar en cualquier campo del país.
“Las cabañas se están exigiendo mucho en traer toros importantes, no presentan cualquier toro porque después se demuestra en la pista con los valores. Eso nos da a nosotros la posibilidad de una venta mucho más ágil, y con valores estables desde el principio hasta el último lote”, consideró Brian Farrell, uno de los consignatarios de este remate, quien se mostró muy satisfecho con el resultado de la venta.
Alternando razas y cabañas entre Braford y Brangus, en ese orden, fueron saliendo a venta los toros de Cabañas del Norte 2017. Todos se vendieron con una demanda firme y muy selectiva, con tribuna repleta de criadores que llegaron desde distintos puntos del NEA y NOA.
En este aspecto, Farrell remarcó el importante mercado que se ha creado en Corrientes con la raza Brangus. “Creo que ya hemos marcado una presencia importante en Corrientes con el Brangus, ya que es una provincia muy del Braford; pero se ha logrado imponer a fuerza de una calidad importante, muy buena genética y una capacidad de valores de compra considerable”, señaló.
Por su parte, Héctor “Chacho” Ascué, titular de Ganadera Aguapey SRL y que además fue el martillero del remate, comentó que “fue una subasta muy concurrida, muchos amigos y clientes, y una venta ágil, creo que con buenos valores, la gente quedó conforme, tanto el vendedor como el comprador. Lo importante que se vendió todo”.
El virasoreño remarcó en este sentido que “lo bueno que tienen estas cabañas es que son todas de zona de garrapata, y eso hace que la venta sea más fácil. La gente que lleva toros de este remate, son toros que se adaptan a cualquier lugar. Eso es un hándicap importante para el cabañero”.
En general, el promedio por los 102 toros vendidos, de ambas razas, fue de $82.225, mientras que para las 110 vaquillonas estuvo en el orden de los $35.860.
De esta manera, las Cabañas del Norte cerraron otro exitoso remate conjunto, donde vendieron todos los animales encerrados y lograron valores más que satisfactorios, con compradores de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Córdoba, Salta y Santiago del Estero.


El Remanso continúa esparciendo su genética

(((FOTO “Toro El Remanso”))): Toro cabeza del remate, de El Remanso, hijo de “Boomerang”.
(((FOTO “Vaquilla Brangus”))): Esta hija de “Francesco” de cabaña El Remanso, se vendió en $200.000 y se fue para Formosa.
(((FOTO “Vaquilla Braford”))): Tres Braford en uno: vaquillona preñada con cría al pie. Fue comprada por cabaña Don Higinio, en $217.000.

Como una de las participantes de este remate, cabaña El Remanso, de El Viracho SA, llegó nuevamente a la Sociedad Rural de Corrientes con una excelente selección de toros y vientres, de las dos razas: Braford y Brangus. Una torada de gran calidad y conformación racial, reconocida por criadores y cabañas que pujaron por estos animales en todos los individuales y lotes que se presentaron en la pista.
En la venta, El Remanso logró precios más que satisfactorios y un promedio excelente para la torada –de ambas razas- que trajo desde su campo ubicado en cercanías a la ciudad de Corrientes: $105.000.
“Nosotros creemos que tenemos que hacer bueno, muy bueno y excelente, y si es poco no importa. Los precios que logramos fueron excelentes. Tuvimos un promedio en los toros de $105 mil pesos. Es un orgullo para nosotros y un pago al esfuerzo, a la genética que pagamos constantemente, a la dedicación y toda la gente que trabaja en el grupo de El Remanso. Le ponen el alma al trabajo, que no es un trabajo fácil, no es liviano, y tiene sus rindes”, dijo Carlos Romero Feris, titular de El Viracho SA.
El empresario ganadero se mostró muy conforme luego del remate, y reconoció que además de la aceptación de los criadores por sus animales, “me enorgullezco cuando veo hijos de ‘Avá’, que fue nuestro Gran Campeón de Palermo 2010. Ese toro ha dado muy buenas crías en muchas cabañas y nos sigue dando satisfacciones”, señaló.
Además, recordó que “el otro orgullo que tenemos es que una vaquilla de El Remanso que vendimos en Palermo hace tres años, dio a la Gran Campeona de la Nacional Braford de este año, de cabaña Los Reales”.
Además de una torada excelente de las dos razas, El Remanso puso en venta dos vaquillonas de elite: una Brangus hija de “Francesco”, preñada por “Espartano”; y una Braford hija de “Adán”, preñada por “Guaycurú” y con una cría al pie hija de “Tupac”. Una mercadería que no cualquiera pondría en un remate.
“Nos costó mucho vender esas vaquillonas. Tuvimos una discusión entre los cuatro que decidimos en la cabaña, que somos Roberto Moreira, Julio Silva, mi hijo Juan José y yo. Al final seguimos la idea del doctor Moreira, que es que se conozca la marca, y vendimos”, señaló Romero Feria.
En este caso, remarcó que “vendimos tres animales en uno, en el caso de la vaquilla Braford -adquirida por cabaña Don Higinio en $217 mil- y una excelente vaquilla Brangus –que compró la cabaña Doña Beatriz en $200.000-. Pero también hay que tener en cuenta que nos vamos a otras cabañas colegas y compramos buena genética para producir. Este año compramos una vaquillona de cabaña Pilagá que fue precio máximo de su remate”, sostuvo el empresario.
En este sentido, Romero Feris consideró que “estamos desparramando genética. Aparte de hacerla en casa, estamos vendiendo a otras cabañas.  Y a veces no importa que se venda barato, sino que se conozca el producto. Una vez que se conoce el producto, no tenemos que echarnos a dormir, porque la gente compra y paga diferencias cuando entra un animal de El Remanso a la pista”.


Asistencia perfecta
(((FOTO “Ricardo”)))
Como lo hizo en las tres ediciones anteriores, el gobernador, Ricardo Colombi, se hizo un tiempo en medio de la campaña electoral para asistir al 4º Remate de Cabañas del Norte, el pasado jueves en la Sociedad Rural de Corrientes. Esta vez, el titular del Ejecutivo provincial llegó acompañado por el candidato a gobernador por la alianza Eco Cambiemos, Gustavo Valdés.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Campo

    Tapas del día
    Columnistas