La muestra ganadera del NOA reunió la mejor genética Braford, Brangus y Brahman en Santiago del Estero. Gran convocatoria y excelentes ventas, apuntalando el buen año que atraviesa el sector.

 

Esteban Montgaillard
emontgaillard@ellitoral.com.ar

Las razas Braford, Brangus y Brahman volvieron a mostrar el auge que está viviendo la ganadería de cría en el Norte del país, y en los remates de la ExpoBra 2017, que se realizaron el jueves y viernes en Santiago del Estero, los valores se mostraron más que satisfactorios, tanto en toros como en vientres. Mucha calidad en la pista y agilidad en la venta, para cerrar la 11ª edición del evento con un marcado éxito comercial.
Por primera vez, y ante la gran cantidad de hacienda a venta en esta gran exposición, la venta de reproductores de ExpoBra se desdobló. En la noche del jueves, luego de la coronación de los grandes campeones y la entrega de premios, se vendieron las hembras de las tres razas; mientras que en la jornada del viernes, se vendieron los machos. Todo con el martillo de la firma Colombo y Magliano SA, a cargo toda la parte comercial de la muestra.
La venta de hembras y machos de la muestra no hizo más que corroborar la tendencia firme que muestran los valores por los reproductores Braford, Brangus y Brahman durante esta temporada. Con mucha selección, varias manos en cada lote que salió a la pista y precios más que interesantes, se vendieron 290 animales en total.
El remate de vientres del jueves por la noche tuvo una alta convocatoria. La continuidad de la actividad de juras de machos durante esa jornada, y la entrega de premios a las cabañas ganadoras, permitió que los alrededores de la pista del vivero San Carlos se muestren colmados. Más aún teniendo en cuenta que se pusieron en venta las tres Grandes Campeonas de la exposición.
El precio máximo de la noche fue para la Gran Campeona Braford, una vaquillona de cabaña El Estribo, de la provincia de Corrientes, que había sido elegida en la jornada anterior como la mejor de la raza. La familia Goitia, propietaria de esta hija de “Magno” preñada por “Adán”, decidió poner en venta el 50% de la vaquillona. Y la respuesta fue muy buena, ya que luego de una interesante puja, una empresa ganadera del Paraguay pagó $400 mil por la mitad del animal.
“Realmente es cerrar una exposición de la mejor manera; no fue fácil la decisión de vender la vaquillona, por eso vendimos la mitad y vuelve a la cabaña, desde donde va a producir”, explicó Florencia Goitia, gerente de El Estribo SA.
En Brangus, la cabaña Quilpo Norte, de Pedro Borgatello, también puso en venta el 50% de su Gran Campeona, y fue adquirida por una cabaña del NOA en $280.000. “Es un gran reconocimiento para el trabajo de los criadores, que se apueste por estos animales; por eso estamos viendo que los remates vienen muy firmes esta temporada, porque está el componente de la expectativa de los productores, que es buena y por eso invierten”, dijo Víctor Navajas, presidente de la Asociación Argentina de Brangus (AAB).
Similar fue la demanda por las Brahman, que si bien en cantidad estuvieron por debajo de las otras dos razas, hicieron buenos valores en la venta nocturna. En total entre las tres razas, se vendieron 132 vientres, con promedios más que interesantes que estuvieron bastante por encima de los registrados el año pasado.

Toros
El viernes fue la venta de machos que participaron de la ExpoBra 2017. Al igual que en hembras, los criadores pusieron en venta una gran cantidad de animales, entre ellos los Grandes Campeones Braford y Brangus. Fueron casi 170 los toros que se vendieron, con muy buena demanda en todos los lotes.
El precio máximo de la jornada lo marcó el Gran Campeón de la raza Braford, un toro de la cabaña El Amargo, de Eduardo Martínez Ferrario, por el cual pagaron $420.000 y se lo llevó una cabaña del NOA. El promedio por los 81 machos de esa raza que se vendieron estuvo cerca de los $80.000.
Mientras que en Brangus, el Gran Campeón de la muestra, un toro colorado de la cabaña La Candelaria, de Unity SA, se vendió en $250.000. En este caso, los precios de esta raza fueron más “parejos”, y el promedio por los 82 toros vendidos cerró en poco más de $81.000.
En Brahman, si bien no salió a venta el Gran Campeón de la muestra, perteneciente a la cabaña Don Julio, de El Impenetrable SA, se vendieron 6 toros de excelente calidad, y a precios también parejos. Un promedio de cerca de $70.000 para los machos de esta raza.
De esta manera, cerró una nueva edición de ExpoBra en Santiago del Estero, una muestra de las más importantes para la exposición y comercialización de reproductores Braford, Brangus y Brahman, las tres razas más importantes del Norte ganadero argentino.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Remates

    Tapas del día
    Columnistas