En una charla exclusiva con El Litoral, el cantante puertorriqueño se refirió al espectáculo que presentará el próximo domingo 24 de septiembre en el anfiteatro Cocomarola. “Cuando empecé a conceptualizar, el disco, se me ocurrió hacer música basándome en mi ADN” contó. “Es un proyecto que para mí, a nivel musical y conceptual, siento que estaba haciendo algo nuevo, que no había hecho nunca”, dijo de su flamante trabajo solista.

Bruno Ariel Gimenez

bgimenez@ellitoral.com.ar

 

El próximo domingo 24 de septiembre la edición 2017 del Taragüí Rock tendrá un bonus track, por primera vez, con un cierre de alto nivel musical, visual y festivo. En el marco de la gira mundial que lo llevó a recorrer Norteamérica, Buenos Aires, Rosario,  Córdoba y próximamente Uruguay; en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de nuestra ciudad actuará el artista puertorriqueño Residente para presentar su primer flamante disco solista que lleva el mismo nombre.  
El espectáculo que presentará el ex líder de Calle 13 estará basado en el recorrido que realizó por 11 países para buscar el origen de su ADN. 
Previo a su presentación en Corrientes, en una entrevista exclusiva con diario El Litoral, René Pérez Joglar, el verdadero nombre de Residente, cuenta cómo se generó este disco “conceptual  pero accesible para que todos lo entiendan. Es muy fácil e injusto hacer arte rebuscado y pretensioso que solo conecte con unos pocos” tal cual lo que describe en el “acerca” de su página oficial residente.com
“Buscar el origen de mi ADN vino hace unos seis años atrás, cuando las pruebas de ADN no eran tan conocidas. Un amigo, compañero de trabajo me habló de la prueba, de hacer algo con eso. Me la hice y la dejé en el olvido. Y luego cuando empecé a conceptualizar nuevamente para el proyecto, se me ocurrió hacer música basándome en esas pruebas. Entonces yo digo: si cojo estas pruebas y hago música basándome en eso, ahí se convierte todo en un concepto. Y trabajé en base con ese concepto” relata Residente, en el medio de un descanso que le permite la gira.

Escuchá a Residente relatar la experiencia de grabar en 11 paises.  

El disco Residente cuenta con 13 temas, donde el puertorriqueño condensa todo el recorrido para descubrir su ADN. “Es un proyecto bien ambicioso y un proyecto que para mí, a nivel musical y conceptual, siento que estaba haciendo algo nuevo, que no había hecho nunca. No estaba pretendiendo hacer un disco de canciones. Fui bien preciso con cada sonido, con cada grabación, con cada concepto. Si cada sonido necesitaba algo en particular, iba al país y lo buscaba. Todo el concepto es muy redondo y muy nuevo” asienta este hincha confeso de Huracán de Parque Patricios, impulsado por su suegro, según contó en una entrevista televisiva (NdR: está  casado con la actriz argentina Soledad Fandiño). 

Récord
René visitará por segunda ocasión Corrientes. La primera vez fue en 2012 con Calle 13 en el marco del Personal Fest, con una convocatoria récord: más de 100 mil personas en la costanera Sur. “No siento que hay plazas más importantes que otras. Cuando vamos a tocar en un país, tratamos de ir a todos los lugares. A no ser porque de momento esté cansado por la gira. En Europa tocamos en Berlín, pero también lo hicimos en Leipzig (Alemania), allí no toca casi nadie pero lo hicimos nosotros. No descartamos ningún lugar. Y en este caso no había impedimento. Vimos con el equipo que había espacio y un momento. Allí ya tocamos alguna vez. En 2012 la energía del público fue espectacular. La energía del público argentino en general es muy bonita” afirmó.
Luego de presentarse en Corrientes, el cantante estará en varios países de Latinoamérica y cerrará su gira en su país de origen: Puerto Rico. 

Argentina ????????????Prepárense que la gira comienza mañana en el Luna Park de Buenos Aires y venimos con todo ????????????Luego seguimos por Rosario, Córdoba y Corrientes ????????????????????????

Publicado por Residente en Miércoles, 13 de septiembre de 2017

 

Su flamante trabajo solista está compuesto por el disco y un documental. También podría escribir un libro y dirigir una película. Acerca de cómo hace para volcar eso, en espectáculo musical, el artista contó lo siguiente en la entrevista:

Finalmente, Residente dejó un mensaje para el público correntino: “Venimos con toda la energía, hermano. Que se va a disfrutar desde Calle 13 hasta lo nuevo. Que escuchen el disco nuevo. Van a brincar y van a gozar”. Hasta se animó a probrar con el léxico correntino. Escuchalo aquí.

 

Caso Maldonado: “Es una pena grandísima que ocurran este tipo de cosas hoy en día en Latinoamérica” 

Residente es un ferviente activista social. Previo a sus presentaciones en el estadio Luna Park, posteó un video en las redes sociales, junto al hermano de Santiago Maldonado, Sergio, donde exigen la aparición del joven desaparecido.
Durante la entrevista con El Litoral, expresó: “La desaparición de Santiago Maldonado es una noticia que la empecé a descubrir una vez que llegué del Líbano. Es algo fuerte y no es la primera vez que ocurre ahora. Es una pena grandísima que ocurran este tipo de cosas hoy en día en Latinoamérica. Cuando llegué a América, luego de la gira, vi en muchos lugares los mensajes de “¿Dónde está Santiago?”. 

 

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Cultura

    Tapas del día
    Columnistas