"Esta ley pone a la víctima en el centro del proceso penal", destacó el ministro de Justicia y Derechos Humanos al presentar la reglamentación de la norma que crea un Observatorio y el Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID).

 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, junto a su par de Seguridad, Patricia Bullrich y el ministro de Justicia Bonaerense, Gustavo Ferrari, presentó la reglamentación de la Ley 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, que crea  un Observatorio de Víctimas de Delitos y el Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID).

En el acto el titular de la cartera de Justicia destacó la presencia de familiares y víctimas de delitos de todo el país, como los de la tragedia de Once, de Cromañón, de hechos viales, de femicidios y de violaciones, y subrayó el  esfuerzo de estos en la creación de la norma.

Garavano dijo “está ley pone a la víctima en el centro del proceso penal, para nosotros siempre ha sido una prioridad su protección”. Y agregó que la reglamentación contempla la creación de un observatorio, que les otorga mayor protagonismo a las víctimas que podrán monitorear los procesos y hacer el seguimiento y análisis de los casos”. En esa línea explicó “esta es una ley que trabaja sobre el sistema federal, por eso el desafío es que pronto todas las provincias adhieran para tener un alcance integral”.

Asimismo, Garavano resaltó que la CENAVID tendrá un representante en cada uno de los 88 Centros de Acceso a Justicia (CAJ) de la Red federal del Ministerio con presencia en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La CENAVID coordinará con los distintos organismos del Estado el asesoramiento jurídico, psicológico y social para la asistencia a las víctimas de delitos federales.

Por su parte Bullrich señaló que “el primer gran desafío que tenemos en la política de Seguridad es que cada vez haya menos víctimas. Hay un cambio de paradigma que es poner a la víctima en primer lugar cuando antes era re victimizada. El Gobierno tiene una profunda concepción: la víctima debe ser la más defendida en el proceso penal”.

Por último Ferrari fundamentó la importancia del nuevo marco legal al decir “no sólo son razones técnicas, también el sentido común dice que el Estado tiene que poner a la víctima en el centro del proceso penal. Esto es lo que transforma esta Ley nacional y las leyes que estamos impulsando en la Provincia, por pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal. Que las víctimas al fin sean escuchadas, asistidas e informadas es un acto de estricta justicia”.

De la presentación realizada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA) participaron los secretarios de Justicia, Santiago Otamendi y de Derechos Humanos, Claudio Avruj; la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodriguez y el subsecretario de Política Criminal, Juan José Benítez. También estuvo presente la ministra de Justicia de Salta, Pamela Caletti.

La reglamentación establece que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos colaborará con apoyo económico y asistencia técnica a las jurisdicciones que adhieran a la Ley Nº 27.372, la asistencia tendrá por objeto la promoción de proyectos que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las víctimas.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Judicial

    Tapas del día
    Columnistas