Ricardo Antonio Fernández, Alejandro García y Pablo Godoy fueron hallados culpables del delito de vejaciones. Recibieron la pena de tres años de prisión en suspenso y el doble de inhabilitación. Juzgarán luego a mujer policía. 

 

Tres policías fueron condenados a tres años de prisión en suspenso y el doble de inhabilitación por el Tribunal Oral y Penal de Paso de los Libres por el delito de “supuestas” vejaciones, en un hecho ocurrido en una comisaría en febrero de 2009.
Se trata de Ricardo Antonio Fernández, Alejandro García y Pablo Godoy.
También fue detenida por la  policía  Elisa Cecilia Lugo, co-imputada en el delito, en sede del Juzgado y luego alojada en la Alcaidía Local. El Tribunal  Oral y Penal de la Cuarta Circunscripción que preside el doctor Marcelo Fleitas la había declarado en rebeldía, ante dos inasistencias injustificadas a las audiencias. 
Ayer se realizaron las conclusiones y en su alegato el representante del Ministerio Público, solicitó la pena de 3 años de prisión en suspenso, más el doble de inhabilitación. Mientras que la defensa pidió la pena mínima de un año. 
Al finalizar los argumentos de ambas partes, el Tribunal compuesto por los jueces Marcelo Pardo, Marcelo Fleitas y Gustavo Ifrán se retiró a deliberar.
Pasados 20 minutos,  se reanudó el juicio e hicieron conocer su veredicto adhiriendo al pedido del Fiscal.
El próximo 20 de octubre se dará a conocer en la sala de debate los fundamentos del fallo. Por otra parte, el Tribunal proseguirá con el juicio para determinar la responsabilidad de Elisa Cecilia Lugo en la misma causa, en fecha que se dará a conocer próximamente.
Cabe recordar que la causa llegó a juicio, luego de que se filtrara un CD anónimo en la Comisaría Primera de Paso de Los Libres en el 2011. A raíz de que tomó estado público las autoridades hicieron la denuncia pertinente ante la Fiscalía. En las imágenes puede observarse que los cuatro imputados humillan a un detenido que se encuentra esposado dentro de un tanque con agua. Se trata de Elvio Ramos. Un personal femenino registra la situación y se la escucha decir a los gritos a Ramos “escapate ahora hijo de p...” e instiga a uno de los agentes policiales a pegarle con un escurridor, “pegale con el escurridor para que aprenda”, mientras que otro de los policías sube brutalmente sobre la espalda del detenido que está indefenso y reducido.
Los tres agentes policiales involucrados declararon ante el Tribunal, asumiendo el delito que cometieron, reconociendo la gravedad del mismo y pidieron disculpas por lo sucedido.
El episodio de tortura sucedió en el mes de febrero del año 2009,  en el patio de la Comisaría Primera de Paso de los Libres, cuando el joven fue detenido y escapó del ex Hospital San José. Vuelven a atraparlo y es llevado a la dependencia donde le infligieron vejaciones y tormentos.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    Tags

    + Policiales

    Tapas del día