En la mañana de ayer,  más de 450 jóvenes dieron su balance sobre trabajos de mediación, tareas parlamentarias y otras que realizaron durante dos años. Se destacan problemas por adicciones y violencia en colegios.

 

Más de 450 alumnos participaron del último encuentro sobre mediaciones donde dieron un balance de la labor que realizaron durante el año respecto a la prevención. También hubo un espacio artístico donde los estudiantes desarrollaron actividades. 
“En el Hogar Escuela se realizó el segundo encuentro provincial. Se presentó un resumen de estos dos años que venimos trabajando y los jóvenes presentaron los proyectos que llevaron adelante en sus colegios  en cuanto a la mediación, tareas parlamentarias y preventivas. También hubo chicos que presentaron obras de teatro y números musicales”, comentó a El Litoral la profesora Karina Pérez Esquivel, quien conforma el Equipo Técnico de la Dirección de Nivel Secundario.
En este sentido, dijo que “los temas que más trataron fue la convivencia escolar”. “En los colegios se ven muchos problemas de violencia y adicciones. En este encuentro expusieron cómo van mediando ante estas situaciones, cómo canalizan información y la solución que encuentran ante determinados conflictos”, indicó la profesora. 
“El balance fue más que positivo. En la jornada participaron más de 450 jóvenes. Me gustaría que esta línea de trabajo continúe porque significa mucho para los chicos. Hemos llegado hasta parajes donde se pudo ver cómo los chicos se desempeñan como mediadores. No hay diferencia en el nivel social, todos los jóvenes necesitan estar acompañados”, sostuvo.
Respecto a la presentación artística donde reflejaron sus tareas, la docente comentó que “sobresalió un joven de la escuela Frondizi que hizo un rap sobre cómo se transformó el colegio a través de los encuentros”. “Contó que, de a poco, fueron solucionando sus problemas de convivencia, que se presentaban situaciones de violencia que pudieron solucionarlas”, dijo.

Mediadores
Por otra parte, el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa) realizará el Cuarto Encuentro Provincial de Alumnos Mediadores, mañana a las 8:30, en el salón del Club de Regatas Corrientes.
Se tiene prevista la participación de más de 200 jóvenes de toda la provincia que formaron parte del proceso de formación del Centro Provincial de Mediación Escolar dependiente de la Disepa.
“El objetivo de la Mediación Escolar es brindar herramientas para la prevención de violencia escolar a partir de la creación de climas institucionales pacíficos y saludables que favorezcan la convivencia dentro del aula, a través del diálogo y la escucha. Se busca beneficiar el aprendizaje y las habilidades comunicacionales por medio de la resolución de conflictos y la negociación colaborativa entre pares”, explicaron desde Educación.
Durante el encuentro, los estudiantes compartirán las experiencias de mediación en el ámbito educativo y realizarán aportes creativos para afianzar el proceso.
También, darán a conocer el colegio ganador de la elaboración del mejor cortometraje sobre prevención de violencia escolar, el cual se difundirá en los medios de comunicación.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Educación

    Tapas del día