El agua es el tema candente en los proyectos presentados para los LafargeHolcim Awards en la región Latinoamérica. Ya sea en relación con aguas residuales, agua potable, o el agua de las mareas, muchos de los proyectos que resultaron ganadores han presentado propuestas innovadoras y en algunos casos sorprendentes referidas a diferentes formas de controlar el uso de este precioso recurso en Latinoamérica.

La competencia LafargeHolcim Awards se trata de algo más que sólo premiar edificios hermosos. Se destaca como la competencia de diseño sustentable más importante del mundo. Las normas de esta competencia por 2 millones de dólares son tan exigentes como el fin mismo de la sustentabilidad. Los proyectos que participan deben encontrarse en una avanzada etapa de diseño, no deben ser obras finalizadas. Se buscan diseños que superen los estándares actuales, que exhiban respuestas sustentables a los problemas tecnológicos, ambientales, socioeconómicos y culturales que afectan el mundo de la construcción contemporánea, y propongan soluciones visionarias, nuevas, y distintas a las formas de construir.

El agua como tema generalizado
Si bien la construcción es una industria globalizada, que implica el intercambio intensivo entre continentes, se observan diferencias significativas en los proyectos de cada región. “En Latinoamérica, una llamativa cantidad de proyectos tiene que ver con el agua”, dice Sarah Nichols, la representante del Comité Académico de la Fundación LafargeHolcim que brindó su apoyo durante la reunión del jurado en la Universidad de San Pablo. “El saneamiento y el agua potable son temas centrales en toda Latinoamérica”, declara Carlos Espina, miembro del jurado proveniente de Argentina. De hecho, millones de personas en Latinoamérica carecen de acceso a la cantidad adecuada de agua potable, y al mismo tiempo la región es constantemente azotada por devastadoras inundaciones, incluso las áreas metropolitanas.

Los arquitectos e ingenieros tratan de resolver esta paradoja: “Es alentador ver que tantos proyectos ponen en consideración formas efectivas de manejar los ciclos del agua”, dice Carlos Espina. 763 proyectos fueron sometidos a la consideración del jurado, encabezado por el arquitecto brasileño Angelo Bucci: “Los proyectos que son buenos para la comunidad aumentan fundamentalmente sus chances de ser concretados”, observa. “La historia de la competencia demuestra que los Awards le otorgan a los proyectos ganadores un reconocimiento adicional que ayuda a que avancen”, agrega Carlos Espina.

Oro: Complejo para retención y tratamiento de agua, con acceso público en Ciudad de México
Manuel Perló Cohen y Loreta Castro Reguera de Ciudad de México diseñaron una infraestructura para la provisión de agua, muy necesaria en una favela de la capital Mexicana. El proyecto integra edificios públicos y áreas verdes, lo que fortalece el entramado social. “Se presta igual atención a los aspectos técnicos del manejo del agua, al uso social del espacio público, a los aspectos económicos de la construcción y al mantenimiento a largo plazo”, manifestó el jurado.

Plata: Centro vecinal en Paraisópolis, San Pablo, Brasil
Sol Camacho Davalos y Jonathan Franklin, de San Pablo, se proponen con su proyecto contribuir a lograr una mejora duradera para la favela de Paraisópolis, en el área metropolitana brasileña. El centro vecinal abarca tres edificios e incluye una escuela de danza, un auditorio, espacios comerciales, y más. “La inteligencia de la arquitectura económica se combina con formas sólidas que albergan actividades definidas por la comunidad”, se pronunció el jurado.

Bronce: Sistema sanitario en comunidades informales de Río de Janeiro, Brasil
Eva Pfannes y Sylvain Hartenberg de Rotterdam, Holanda, desarrollaron un sistema eficiente de manejo del agua para las favelas en Río de Janeiro. Se recoge el agua de lluvia, y se introducen humedales y tanques sépticos para su filtración. Una parte clave del concepto integrador es la participación pública en el proceso de desarrollo. “Al realizar el tratamiento del agua en forma local y visible, el esquema propuesto crea una relación active entre el manejo del recurso y la comunidad”, observó el jurado. / arqa.com

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Arquitectura + Construcción

    Tapas del día
    Servicios - Info