Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Ará Berá se cruzó con la tragedia

Primeras Noticias

Desde las nueve de la mañana —todos los días— nuestra redacción como en todos los matutinos, empieza a llenarse del monótono tic-tac de las máquinas de escribir. También las teletipos empiezan a esa hora a invadir con su similar monotonía la antigua paz de papeles y de los viejos diarios de ayer con noticias superadas en tiempo, que empiezan a apilar el archivo mensual de nuestro diario.

Pero... veinte minutos después de ese hito temporal de nuestras jornadas, alguien se pone en contacto con nosotros para señalar que uno de los colectivos que traslada a Ará Berá ''ha tenido un accidente". La sola palabra accidente supone dos vertientes, el simple aquel que no pasa de un tropiezo intrascendente; o el otro...el que, indefectiblemente. alcanza niveles lamentables o de tragedia. La noticia, felizmente, no llega de golpe, no sirve para heridas tajantes apenas empieza a sangrarnos, a los que tenemos la obligación de informar y a los que tienen necesidad de informarse.

Pocos puntas y aparte en esta crónica, muy a propósito de habernos mantenido en un nerviosismo que, toda la mañana, nos ocupó en la necesidad de saber qué habla ocurrido en Las Flores, provincia de Buenos Aires, con uno de los colectivos que trasladaba a los integrantes de Ara Berá. Algo había pasado, seguramente, las noticias iban creciendo.

Las primeras informaciones

Tras el primer minuto de las 9 y 20 comienza para nosotros la tarea de mantenernos en contacto con cuantos medios fueran capaces de acercarnos las noticias que sirvieran para aclarar el panorama real que se había vivido en Las Flores cuando uno de los colectivos —que regresaba de Bariloche con la gente de Ará Berá— se trasladaba desde la Capital Federal al la localidad de Olavarría, donde debían actuar.

Eran las 6 y 30 de la víspera, cuando sobre la ruta 3 en la localidad de Las Flores, provincia de Buenos Aires quedaron aprisionados en la muerte seis araberaceros, al parecer como consecuencia de un choque contra un camión tanque que por la misma ruta, circulaba a esa hora. A las 9.30 nos pone mos en contacto con el Radio Club Corrientes para que el operador se integre de inmediato con la Red de Emergencia, o encienda su equipo en comunicación directa, con las estaciones del sur de la provincia de Buenos Aires.

Ya son las 9.32 y un nuevo llamado telefónico —por segunda vez, a la casa del presidente de Ara Berá— queda en silencio, suponemos que toda la familia Dansey ha viajado con la comparsa. Nadie contesta. Seis minutos después, nos atiende Daniel, de la familia Vera Luque. que nada sabe de lo que acaba de suceder, pero se compromete a avisarnos; cualquier cosa que sepa.

A las 9.42, desde el Radio Club Corrientes, nos informan que "salen directo para estaciones del sur de Buenos Aires". A las 9,48 nos conectamos con Noticias Argentinas y adelantamos el cuadro pidiendo ampliar información. Cinco minutos después pedimos colaboración al Automóvil Club Argenlino. para informarnos sobre rutas y kilometrajes.

Minutos después, desde N.A., nos informan "...el choque fue en Las Flores y habría varios muertos". A las 10.13 estamos de nuevo con el Radio Club Corrientes, ya hay contactos y alguna información que vamos recogiendo en un trágico borrador donde se nos mezclan heridos con muertos. A las 10,16 por LT7, repiten la información, pero ya se escuchan algunos nombres. Desde allí, los teléfonos empiezan a sonar en redacción. Algunas personas llegan llorando hasta nosotros. Pedimos disculpas por haber dicho algunos nombres —personalmente aquí, no lo queríamos hacer—, y recogimos destinos de los heridos. A las 10,53 N.A. señala "que hay seis muertos-...algunos nombres...Ferrero, de la Vega...Sosa...Moreno y....(no sabemos más).

A las 11 y 49

Conectados con el 2114 de la localidad de Las Flores. Es el Hospital Las Flores... Buenos Aires.

— Enseguida, aguarde un minuto por favor.

Apenas instantes después, desde el Hospital de Las Flores provincia de Buenos Aires, el médico de la Policía, doctor Genusso, expresó: — Sí señor, habla Genusso, médico do la Policía de la Provincia de Buenos Aires...anote los nombres de los muertos...son..Nora Ferrero Dansey, una señora de apellido de la Vega, un señor Sosa, de la Policía, Griselda Moreno, Gladys Arce, Betty Britez.

— ¿Es lodo...? - Si senor, es todo. Pero hay heridos. Los que están graves son Enrique Franco, Nolly Dansey (traumatismo craneano), Cuca Alvarez, Omar Gaúna, Verónica Torres, María Martellotte (todos internados en la Policlínica San Martin de La Plata) y Sandra Añasco (en un sanatorio de Azul, provincia de Buenos Aires). 

El cable de N.A. (N° 34) 

Eran las 11 y 58 cuando nos llegó el cable de Noticias Argentinas. En ese momento estábamos mirando el mapa de la provincia de Buenos Aires, por seguir el probable trayecto de los colectivos que llevaban a los integrantes de la comparsa Ara Berá con rumbo a Olavarría. Cuando escribimos estas lineas ya son las 12 y 30 de la mañana. 

A las 12 y 37 desde La Plata 

Un comunicado de la Policlínica General San Martin, de la ciudad de La Plata aclaró lo que detallamos a continuación: — Les habla el director, doctor Posadas, les informo que los heridos graves son los siguientes: Omar Gauna, María Teresa Martellotte, Carlos Enrique Franco y Cuca Alvarez Rociani. Entre los heridos leves están Verónica Torres y Guadalupe Hraste.

Estos nombres corresponden a los graves y leves inter nados en La Plata, a esta hora nos queda la duda de la otra herida, Nolly Dansey, ¿dónde se halla internada?. 

Comunicado del Ministerio de Gobierno

Un comunicado del ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia señala lo siguiente: (son las 12 y 40) "Ante el accidenle de tránsito sufrido por los integrantes de la comparsa Ara Berá, ocurrido en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno de la Provincia comunica que se están arbitrando las medidas para el traslado de las víctimas a esta ciudad. Al efecto, desde el conocimiento de las noticias, se constituyó en su despacho el ministro do Gobierno y Justicia, coronel Cirys Dalmys Marcelo Feu quién juntamente con sus colaboradores, está adoptando las medidas necesarias para cumplimentar lo expuesto. "Por intermedio de la Dirección General de Información Pública se mantendrá informada a la población". 

Desde Azul 

A las 13,12 de ayer, en contacto con el Hospital Municipal de Azul, nos informaron que Sandra Añasco se halla internada en estado reservado. 

A las 18, desde La Plata 

En un nuevo comunicado con la Policlínica de esta ciudad se nos informó lo siguiente: "que permanecían internados: Guadalupe Hrasle, Omar Gaúna, Verónica Torres, Cuca Alvarez, Maria Teresa Martellote, Carlos E. Franco, Nolly Dansey, Daniel Garcia (este nombre no se encontraba en el anterior inlorme, al igual que Patricia Lizarro. Fueron dados de alta: Carlos Lafont y Héctor Garrido.

Copacabana

Directivos de Copacabana, que se hallaban en Bariloche donde actuaron juntos con Ará Berá, al tomar conocimiento de la tragedia que enluta a los araberaceros, decidieron suspender las actuaciones y regresar a esta Capital, arribo que se produciría a últimas horas de anoche o en las punto.

De Río Negro

l gobernador de Río Negro, vicealmirante Aldo Luis Bachmann, ordenó al director de Turismo de aquella provincia que se ocupe exclusivamente de este accidente y que se halle presente en el momento de inhumación de los restos de los fallecidos de Ara Berá. 

En Camba Punta 

Anunciada la llegada de un contingente de la comparsa de Ara Será al aeropuerto local, muchos familiares estuvieron ayer a la expectativa a las 16, pero sólo se produjo el arribo, a las 17, de algunos integrantes de Copacabana y periodistas, que habían viajado a Bariloche, a cubrir la información de la presentación de Ara Bera.

Pésames 

Llegó a nuestra redacción un comunicado de prensa de la Asociación Correntina de Bochas, que dice textualmente así: "La Asociación de Bochas de Corrientes, hondamente emocionada, hace llegar a la comparsa Ará Berá sus mas sentidos pésames por la trágica desaparición de los miembros de su comisión e integrantes de dicha comparsa.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error