Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Cayó un colectivo al río: desaparecen 8 personas

Al cierre de esta edición, oscuros presagios se tendían sobre los desaparecidos, en tanto Prefectura desplegaba todas sus posibilidades en las tareas de buceo y salvamento. Un guardacostas de la PNA de zona, con asiento en esta capital más efectivos y medios de la Prefectura de Goya, se desplazaban hacia el lugar, en tanto se reclamaban urgentes auxilios a los equipos especializados de la Capital Federal. 

Reconstrucción de los hechos 

Con el propósito de actuar anoche en el Club Juventud de la ciudad de Bella Vista, a bordo de un colectivo de la Empresa Iberá Turismo viajaron hacía aquella ciudad los integrantes de distintos conjuntos folklóricos, que anteriormente habían organizado un espectáculo para un frustrado viaje a Niza. La primera presentación del mismo se efectuó hace poco tiempo en nuestro Teatro Vera. 

Integraban entre otros esa delegación el Conjunto Reencuentro, el Trío Corrientes, Zito Segovia, "Yacaré" Aguirre y los equipos técnicos de FONEA. Ayer al atardecer fueron requeridos para un programa en una radio de frecuencia modulada. Luego, retornando ya para encontrarse con el resto de la delegación, tomaron nuevamente el colectivo, que se dirigió por la calle Buenos Aires (muy empinada) hacia el Puerto.

Presumiblemente en esa bajada, el colectivo quedó sin frenos (o los rompió), adquiriendo gran velocidad, hasta precipitarse a las aguas del río, en su intersección de la calle De la Canale. La confusión reinante en los primeros minutos hizo imposible tener una visión clara de la tragedia, pero todo hacía presumir que era de una gravedad casi sin antecedentes en la historia local. Sobre un total de trece personas que viajaban en el ómnibus, cinco lograron ser rescatadas o salieron por sus propios medios: Ricardo Scófano y Cacho Espíndola (Trío Corrientes), Puchi González (del Grupo Wada) y Carlos Miño y Tito Gómez (del Grupo Reencuentro). 

Estaban desaparecidos: Miguel Angel y Joaquín Sheridan, Zito Segovia, Jonhy Behr (percusionista de Segovia), Chango Paniagua, Yacaré Aguirre y dos choferes aún no identificados. Mientras tanto, según informaciones recogidas en la Policía y Prefectura bellavistense, así como en la Prefectura de Zona con asiento en nuestra Capital, lográbamos otros datos: había partido de Corrientes el guardacostas y se había Ordenado el desplazamiento de efectivos y medios de la Prefectura de Goya. Mientras tanto, en el lugar de la tragedia, trabajaban equipos de buzos.

Otra versión señalaba que se habla requerido la apoyatura a Buenos Aires de equipos especializados en tareas de buceo y salvamento. Todo había ocurrido entre las 19 y las 20. 

Los desaparecidos 

Entre los jóvenes folkloristas desaparecidos en las aguas del Paraná figuran los hermanos Miguel Ángel y Joaquín Sheridan, integrantes en sus comienzos del conjunto "Los de Imaguaré" y que posteriormente formaron su propio conjunto denominado "Reencuentro". Oriundos de Curuzú Cuatiá, ganaron el favor del público no sólo por su simpatía y juventud sino por su gran calidad interpretativa. Yacaré Aguirre, a través de la presentación y sus recitados, era una de las figuras más conocidas por la intensa actividad - que desplegaba en cuanto espectáculo folklórico se realizara y epecialmente, como protagonista principal de los festivales nacionales del Chamamé.

Zito Segovia ("El Cristo de los villeros", "KO González", etc.), un chaqueño que por la calidad de su voz y el mensaje de sus canciones, se proyectó desde el Chaco, hasta convertirse en figura estelar de nuestro folklore, inclusive, logrando galardones más allá de nuestra región, como en el Festival Nacional de Cosquín. 

Chango Paniagua, primero como solista y después incorporado al Trío Corrientes, impuso una, definida personalidad que no reconocía ritmo para hacerlos éxitos. 

Diálogo con Raúl Diaz 

EL LITORAL estableció una llamada con la Prefectura de Bella Vista. Los responsables de esa repartición; lógicamente, se encontraban al frente del operativo de salvamento y rescate, razón por la cual no nos atendieron. Pero justamente se encontraba allí Raúl Díaz, responsable de FONEA, estudio de grabación,- sonido e iluminación, inseparable de los espectáculos locales. 

Díaz, embargado por la emoción y el dolor, confirmó todos los datos ya consignados y no pudo dejar de traslucir su pesimismo en cuanto a la suerte de todos los desaparecidos. 

TAPA DE EL LITORAL EL 9 DE SEPTIEMBRE DE 1989

 

CONTRATAPA DE EL LITORAL EL 9 DE SEPTIEMBRE DE 1989

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error