Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Política

“El que no apoya a un peronista en Diputados es porque no tiene valor”

Eduardo Galantini quiere ver a un peronista en el sillón de Josefina.

Desde Buenos Aires

Sebastián Bravo

En busca de la alternancia partidaria, Eduardo Galantini buscará que los diputados provinciales peronistas definan una postura favorable hacia uno de sus afiliados como candidato a reemplazar a Josefina Maebe de Mathó en la presidencia de la Cámara de Diputados. Para ello pedirá que se reúnan cuanto antes las autoridades del Partido Justicialista para oficializar su intención de cambio. El casereño confirmó una oferta de apoyo de Ricardo Colombi aunque no descarta mayor acompañamiento del oficialismo y aclaró que no concebirán “nadie puesto a dedo”. “El que no se anime a tomar las riendas en el PJ es porque no tiene vocación de poder”, advirtió.

La idea es clara y el objetivo no lo asusta. Prepara la base que le consiga al PJ llegar por fin a la Gobernación. “Incluso estoy dispuesto a dar un paso al costado en pos de la unidad en cuanto a la decisión de los candidatos a ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados”, aseguró el ex vicegobernador, lo que descartaría en primera mano a una de sus mayores aliadas: María Inés Fagetti de Mansutti.

Los seis diputados que dispone el peronismo tendrán que decidir los pasos a seguir cuando se deba elegir al reemplazo de la dama liberal el 10 de diciembre.

Ante la incertidumbre de los legisladores, y por sobre todo el temor de perder una oportunidad dorada, Galantini aseguró ayer ante El Litoral que está gestionando para que las autoridades del justicialismo provincial se reúnan en los próximos días para discutir y dictar una postura partidaria. Si prosperan sus pedidos, el encuentro podría darse el sábado. “No entiendo -lamentó con una sorpresa previsible- por qué no lo han hecho todavía”.

Sorprendente posicionamiento del ex titular del PJ que durante sus cuatro años al frente del Senado, en calidad de vicegobernador, se avino a los lineamientos de la sociedad política con la UCR como líder del Frente de Todos. En otras palabras, resulta sugerente que Galantini requiera ahora el poder que no pidió durante cuatro años ni durante los dos primeros de la presente gestión.

No obstante dijo que ahora el apoyo de Ricardo Colombi fue confirmado y con eso sumaría ocho votos aunque no descartó gestiones con el oficialismo.

El gobernador Arturo Colombi, por su parte, ratificó la intención de mantener la presidencia de la Cámara baja en manos del Frente de Todos. Sin nombrar a la actual titular de Diputados, dijo ayer en conferencia de prensa: “Esa es nuestra propuesta. Es la propuesta del Gobierno que fue aceptada por la ciudadanía en los tres actos electorales que tuvimos este año y es eso lo que mantendremos en la Legislatura”.

Por el momento, el PJ no rompió las filas de la alianza aunque ya no es misterio la intención de alcanzar la gobernación en 2009. “Ocupar el lugar de Josefina sería una inyección trascendental para la militancia correntina y nos daría herramientas propicias para pelear por la alternancia”, explicó el diputado.

El nexo

Si bien se plantea a Héctor Snihur como el hombre indicado dado sus conexiones con el justicialismo y con el principal opositor de la actual administración provincial, Ricardo Colombi, desde el peronismo no hay definiciones concretas.

“Cualquiera sea el apoyo no aceptaremos que nos digan qué hacer o que elijan por nosotros”, aclaró Galantini. El apoyo repartido que acusa el casereño es foco de especulaciones varias, de propios y ajenos. Ante cualquier pronóstico sobre la continuidad de la alianza oficialista después del 10 de diciembre, primero se buscan los próximos escenarios reales de la contienda legislativa.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error