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/Ellitoral.com.ar/ Entrevistas

Marcelo Gatti: “Trabajamos para apuntalar las industrias”

Las inversiones energéticas lograrán extender la capacidad del sistema a 20 años como mínimo. Desde el 2013 estará reforzado a un nivel inédito, dijo Gatti.

EL DATO

Una obra clave para el sistema fue la ET "Iberá" de Mercedes de 500 Mva. "Es la tercera estación conseguida en la provincia hace poco con gestiones iniciadas en 2004. Es, además, la quinta del país por magnitud, de entre más de 50 ET", dijo Gatti.

POR GUSTAVO LESCANO

DE LA REDACCION

En dos años más, Corrientes espera contar con un sistema eléctrico reforzado a tal punto que su capacidad de servicio llegue a la máxima potencia por 20 años como mínimo. Esto constituye todo un desafío para una provincia que históricamente padece el ser electro dependiente y tener un profundo déficit en la materia. Todavía es más relevante el caso si se tiene en cuenta que la energía constituye una herramienta estratégica al avanzar con proyectos para agregar valor a la producción y apostar así al desarrollo socio económico.

'Con el cierre del anillo energético se podrá acompañar y apuntalar el desarrollo industrial', resumió el subsecretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti, al analizar las perspectivas provinciales sobre la ejecución de megaobras para recuperar y reforzar el sistema eléctrico correntino.

El funcionario habló del tema en una extensa entrevista con El Litoral. Señaló la millonaria inversión que acompaña este combo de obras que apunta a tener una capacidad instalada y de transporte eléctrico que extienda el horizonte energético a por los menos 20 años más. Sobre todo teniendo en cuenta que a partir de 2013, con los principales planes concretados, la red estará fortalecida a un nivel 'inédito', como el mismo Gatti catalogó.

También se refirió a la crisis de hace dos veranos que había dejado a gran parte de Corrientes al borde del precipicio y que -sin embargo- tuvo una incidencia importante para este nuevo impulso estatal a proyectos energéticos, pero ya como política de estado.

Por otra parte, Gatti detalló iniciativas para desarrollar planes de generación alternativa de energía, como también la exploración de hidrocarburos en territorio provincial y la espera de la llegada del gas natural para complementar la oferta energética en Corrientes y el NEA, la única región del país que no cuenta con este recurso.

De esta manera, y a un año de la puesta en marcha del plan energético provincial, que contempla una serie de obras a concluir en 2013, el subsecretario Gatti evaluó la situación en este final de 2011.

-Están en marcha varias megaobras fundamentales para cerrar el anillo energético, ¿en qué estado están cada una?

-Son cuatro actualmente y tres de ellas están en ejecución. Y en oportunidad del lanzamiento del plan energético se destacó un listado de obras necesarias para mallar los sistemas de transporte provinciales y avanzar en uno de los puntos importantes de la política energética que lleva adelante el Gobierno: poder dotar al sistema de transporte eléctrico de una mayor capacidad, confiabilidad y flexibilidad.

Una de las obras es la Estación Transformadora 'Corrientes Este', obra que tiene su firma en mayo de este año; otra obra es la Estación Brugne que beneficiará en forma directa a Empedrado, Saladas, San Lorenzo y en forma indirecta a otras localidades. En este sentido, se firmó el contrato en julio.

Por su parte, también en julio pasado, se realizó a través de una teleconferencia, el anuncio de las gestiones avanzadas para la interconexión Mercedes -Goya, oportunidad en la que nos visitaron autoridades nacionales, como el titular de Energía de la Nación.

Se trata de una obra muy importante para mallar nuestro sistema del corredor Paraná con el sistema Sudeste y a su vez utilizar la Estación de Mercedes que en este momento tiene una capacidad ociosa importante.

Estas obras ya están lanzadas y las otras, como es el caso de la interconexión en alta tensión entre Mercedes y Paso de los Libres está en trámite licitatorio y también es muy importante para el sistema de transporte eléctrico.

Todas ellas, salvo Brugne, estarían culminadas para el 2013, año para el cual nuestro sistema de transporte tendrá una capacidad importante como para acompañar el desarrollo.

-Y la energía es un recurso estratégico para apostar al desarrollo...

-Todo proceso de desarrollo está asociado a un incremento en la demanda de energía. Por lo que no podemos pensar en desarrollo si no contamos con energía suficiente.

En ese sentido el sistema de transporte, 'las venas y arterias' del sistema, es más que fundamental, porque si bien son varios los eslabones que componen la cadena de suministro, una vez resuelta la capacidad del transporte, el problema de un industrial para poder acceder ya se limita a una longitud y una envergadura menor.

Para el 2013 todas estas obras programadas, Dios mediante, estarán en servicio y dotarán al sistema de una capacidad tal que permitirá abastecer para los próximos 20 años.

El sistema de transporte va a tener a 2013 un crecimiento impresionante, inédito.

-¿Con estos planes en marcha se podrá lograr revertir las secuelas de un largo período de desinversión?

-Hay sistemas como el Sudeste y del corredor del Paraná con redes que datan de la década del '80 y de los '90. En el caso del Sudeste, que comprende Monte Caseros, Libres, Curuzú, Mercedes, hasta hace pocos años se abastecieron con una red construida a principios de los '80, o sea de hace ya 30 años.

En el caso del Noreste (Virasoro, Santo Tomé, Ituzaingó) tiene un sistema que si bien es radial fue construido en la década del '90 y es el que menos años tiene de funcionamiento en la provincia.

Por tanto, todas estas obras en curso y otras programadas para los próximos años, dotarán para el 2013 a nuestro sistema de transporte de una capacidad tal que permitirá acompañar el desarrollo de nuestra provincia. Así, se tendrá una herramienta necesaria para agregar valor -a través de la industrialización- a la producción primaria.

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