Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Locales

Premio nacional para una organización ciudadana local destacada en la región

El arquitecto Germán Soto, de Adapthes, con los ministros de Educación y Desarrollo Social, Alberto Sileoni y Alicia Kirchner.

Sebastián Bravo

Desde Buenos Aires

Surgieron al entender que “hay cuestiones de las que la política partidaria o la política de Estado no se ocupan y nosotros somos un grupo técnico multidisciplinario”: arquitectos, trabajadores sociales, comunicadores y diseñadores gráficos, entre otros. Con estos conceptos y con unos seis años de trabajo, el lunes fueron premiados desde la Nación en propias manos de los ministros de Desarrollo, Alicia Kirchner, y de Educación, Alberto Sileoni. “Esta-mos siempre en el filo, lejos del asistencialismo y utilizando cosas que ni el propio Estado sabe que tiene”, aseguró su titular, el arquitecto Germán Soto.

Adapthes (Asociación para el Desarrollo Activo, Participativo, Territorial, Hábitat, Educación, Salud, Seguridad Social y Sociedad) es, con economía de palabras, una entidad de la sociedad civil organizada, con perfil técnico profesional. Nació formalmente en septiembre de 2005 en Corrientes, bajo el liderazgo del profesor arquitecto Germán Soto, quien sostiene, sin disimular orgullo, que “tenemos una dinámica que muchas veces los gobiernos no tienen: la capacidad de formular, presentar, gestionar y terminar el proyecto, que es nuestra fortaleza, en especial desde los aspectos técnicos”.

Su historia y su presente les valieron que el lunes pa-sado fueran premiados en la Ciudad de Buenos Aires en el marco del décimo aniversario de la declaración de la Organización de Naciones Unidas sobre voluntariado social. Soto recibió la distinción de los ministros de Edu-cación, Alberto Sileoni, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien recordó que “en 2001 la crisis hizo que muchas organizaciones y personas con buena fe salieran a poner el hombro en muchos aspectos de lo social, a ocupar el espacio que el Estado había dejado vacío”.

Sin embargo, aclaró que “Argentina necesita de un voluntariado que entienda que todos somos parte del Estado, los ministerios, las organizaciones y las personas, que articulemos nuestros trabajos porque siempre podemos hacer más y mejor si lo hacemos juntos”. Adapthes fue la única organización de la región en ser reconocida. En ese acto también participó el funcionario a nivel nacional Juan Carlos Nadalich, oriundo de Goya.

En su labor, reconocen afinidades con algunas líneas de trabajo político y lo hacen “más por coincidencias que por disidencias”.

También aclaran que coordinan con todos los gobiernos que les permitan trabajar con ellos, sin distinguir colores. Aunque lamentan que “somos muy observados por estas razones”.

Organización popular profesional

La intención de los miembros de Adapthes, cuyas iniciativas encaradas son propias, es demostrar que la sociedad civil organizada pue-de emprender proyectos de gestoría y promoción cultural, donde se manifieste fehacientemente que las organizaciones no gubernamentales pueden conseguir y administrar recursos económicos, además de trabajar y articular con los diversos gobiernos, tanto nacional como provinciales y municipales (de todo el arco político) siendo nexo entre la comunidad no organizada y actores destacados de la especificidad tratada, tanto de carácter local como nacional.

Se destacan por su prolijidad de acción, así también como en líneas generales, a tal punto que la institución tiene en orden y al día su si-tuación legal y financiera ante la Inspección de Perso-nas Jurídicas.

Su próximo paso es fortalecer su base de voluntarios y una herramienta en tal sentido tiene que ver con su deseo de contar con sede propia. El avance más profundo se da en el sentido de gestión asociada entre Estado, ONG y comunidad, junto con la formación de conciencia colectiva, la participación y construcción de ciudadanía con calidad.

Germán Soto, quien es uno de los fundadores del espacio junto a Carolina Baresi y Gabriela Izquierdo, repasa su historia pensando en lo que se viene y destaca que “ninguno tiene una vida cómoda, pero entregamos con gran felicidad parte importante de nuestra vida a este trabajo”. Para contactarse con ellos se puede acceder a su sitio web: www.adapthes.org.ar. Se los encuentra también en distintas redes sociales.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios