Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Fondo fiduciario para desarrollar la ganadería

Los diputados del Frente para la Victoria, Carlos Rubin y Alicia Locatelli realizaron un proyecto de ley en el que proponen modificar una serie de artículos de la Ley Nº 5.835 -Fondo Fiduciario para el Desarrollo de la Ganadería Correntina- (sancionada en 2008).  Según explicó el diputado Rubín, “lamentablemente nunca fue implementado y se está privando de una herramienta financiera importantísima para mejorar la calidad y aumentar la cantidad del ganado en Corrientes”.

“Queremos que se incorpore la posibilidad de financiar la industrialización de la actividad ganadera de la provincia” agregó Rubin. Es que, según el informe de los legisladores justicialistas, la ausencia total de frigoríficos de nivel federal excluye a Corrientes de la cuota Hilton (grandes aportes de fondos privados a la industria) por no contar con establecimientos faenadores, además de llevar a otras provincias el ganado en pie, transfiriendo el valor agregado a las mismas y comprando la carne para el consumo con posteridad.

Algunos de los cambios más significativos incorporados serán en el artículo 4°, donde se incorporará “el Fondo Fiduciario tendrá como objeto la  financiación para la compra de reproductores de ‘pedigree’ y puros por cruza machos, de cabañas provinciales; compra de reproductores bubalinos y de otras especies ganaderas; la implantación de pasturas y un plan sanitario reproductivo. Mejoramiento del pastizal natural; Planes de mejoramiento genético y de la producción, cosecha, etc. para el consumo animal. Y la financiación para la adquisición de terrenos, construcción y compra de equipamiento en general para frigoríficos y establecimientos faenadotes y procesadores de carne”.

En el artículo 1°, el proyecto señala: “La finalidad de dicho fondo será la posibilitar el acceso al crédito para inversiones en la provincia en emprendimientos que recompongan los rodeos, aumenten la productividad, y demás medidas para aumentar el stock y mejorar la calidad de la producción. Asimismo deberá darse prioritariamente el financiamiento accesible para industrializar la producción en origen para el mercado interno y la exportación”.

También señala el documento que el fondo se integrará con otros recursos, como ser: “El monto que establezca anualmente el presupuesto como contribución de rentas generales; Recursos provenientes de financiamiento y/o aportes de entidades financieras y de organismos multilaterales de crédito; Los fondos que se obtengan en el marco de programas especiales de financiamiento (provinciales, nacionales o internacionales); otras asignaciones proveniente del Estado Nacional, Provincial o Municipal; contribuciones, subsidios, o donaciones realizadas por personas físicas o jurídicas; La renta de sus operaciones; activos del fondo originados en las colocaciones financieras de fácil liquidación; el recupero de los fondos prestados; y los recursos provenientes de aportes privados específicos…”.

Y en el artículo 6°, propone que “podrán acceder a los beneficios establecidos en el artículo anterior, todo Productor Ganadero de la Provincia o empresario industrial, titulares de dominio o con contratos de arrendamiento o derecho real que garantice tenencia como mínimo de 5 años del predio en el cual se implementará la inversión”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error