Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

El Inym pide “enriquecer” la Ley de Envasado en Origen

La Cámara de Senadores de la Nación dio media sanción a un proyecto que considera como zona productora de yerba mate a Misiones y Corrientes y la establece como lugar de envasado en origen. En ese sentido fija que, de recibir el visto bueno de Diputados y convertirse en ley, las industrias radicadas fuera de alguna de las dos provincias tendrán un plazo de tres años para instalarse en la zona productora. Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) destacaron la medida, aunque consideran que es necesario enriquecer el proyecto, por lo que pedirán a Diputados que no avance hasta el próximo período legislativo.
El impulsor de la iniciativa de ley de envasado en origen es el senador nacional por Misiones, Salvador Cabral Arrechea, quien logró el apoyo de sus pares y comprovincianos, Giménez e Irrazábal, como así también de los legisladores por Corrientes, José María Roldán y Eugenio “Nito” Artaza.
“El objetivo es que se envase en Corrientes o Misiones la yerba mate que se produce  en la zona. Por lo que aquellas industrias que estén funcionando en otro lugar, tendrán un plazo de 36 meses para radicarse en cualquiera de las dos provincias. Creemos que esto será beneficioso para el sector y que por consiguiente generará fuentes de trabajo”, explicó Artaza luego de aprobado el proyecto en el Congreso.
De esta manera, se consolida el concepto de “zona productora” en Corrientes y Misiones y busca radicar industrias dedicadas al procesamiento y envasado de la infusión dentro de los límites de ambas provincias, generando mano de obra local y un desarrollo para las localidades correntinas que se dedican a esta actividad, y que están instaladas en los departamentos Santo Tomé e Ituzaingó.
Sin embargo, más allá de la satisfacción por el avance del expediente en el Congreso de la Nación y la denominación de “zona productora de yerba mate” para Corrientes y Misiones, desde el sector consideraron prematura su aprobación. Es que los representantes de los distintos eslabones de la cadena yerbatera se encuentran en pleno proceso de elaboración del Plan Estratégico de la Yerba Mate (Peym), y sostienen que este trabajo pueden enriquecer al Proyecto de Ley.
Ante esta cuestión, el referente de la actividad adelantó que buscarán mantener reuniones con representantes de la Cámara de Diputados de la Nación por Corrientes y Misiones, para solicitarles que no se trate el proyecto hasta el año próximo, y de esta manera poder incorporarle algunos de los conceptos de fortalecimiento del sector que se encuentran en el Peym. “Esperemos que esta vez nos escuchen”, dijo el productor de Colonia Liebig.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error