Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

/Ellitoral.com.ar/ Malvinas 30 Años Suplemento

Las luchas contra el olvido

COMIENZOS. Imagen histórica de los comienzos del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas.

Hacia fines de 1982 se realiza una primera reunión de ex combatientes correntinos en el Club de Regatas Corrientes. La idea surgió ante "la impotencia que sentía al escuchar por la radio a ex soldados que combatieron en Malvinas buscando trabajo. Y no podía conseguirlo por el simple hecho de haber luchado por su patria y ser 'loquitos de la guerra'", contó a El Litoral Antonio Millán impulsor de la iniciativa.

"Apenas empezamos a trabajar ya nos dimos cuenta que iba a ser mucha y para toda la vida, la lucha por el reconocimiento de lo que habíamos hecho y sobre todo no permitir el olvido de los hermanos que dejaron sus vidas en combate", indicó.

"También vimos que por una cuestión legal necesitábamos contar con una organización legalmente constituida. Es así que en el año 1984 se inicia los tramites con este fin. Para 1985 el Centro ya contaba con Personería Jurídica".

En este sentido resaltó que "siempre fue complicado levantar la bandera de los ex soldados combatientes, por lo que significa Malvinas para los argentinos, una verdadera causa nacional. Además, en ese principio a muchos molestaba que jóvenes de 19 y 20 años reclamaran no sólo una asistencia medica y laboral para los ex soldados que combatieron en Malvinas, sino que también pretendieran llevar estas banderas".

Tras la inicial reunión en el Regatas, "nos reuníamos en donde podíamos: en la casa de algunos, en una plaza, en la calle. No importaba el lugar.

Así hasta que un día unos 50 ex soldados combatientes nos retiramos de una reunión densa y pesada, por lo cual Baltazar Vallejos un ex soldado que combatió en Malvinas, nos ofrece su vivienda de calle Quintana  para que sea nuestro lugar de reunión. A partir de ahí y durante varios años mantuvimos los encuentros", describió Millán.

Por otra sostuvo que “siempre hubo momentos difíciles para el sector, desde el mismo hecho de ir a pedir un puesto de trabajo, una vivienda o una merecida y digna asistencia médica, que era negada a una persona que lucho por su Patria sin pedirle a ella un palmo de tierra para ser sepultado.

Pero por cada momento difícil existieron momentos gratos: ese trabajo esa vivienda o esa buena asistencia médica que nuestra institución lograba para un camarada, nos gratifica de sobremanera".

Actualmente, la principal prioridad del sector es "mantener la unión de todos los combatientes correntinos: lo demás viene por añadidura".

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios