Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Malvinas 30 Años Suplemento

Un histórico relevamiento socio sanitario

Hace un lustro se realizó un operativo para malvineros inédito en el país. Corrientes fue la primera provincia del país en desarrollar en 2007 un estudio de estas características sobre el sector que soportó una larga posguerra de olvido.

Fue una primera radiografía socio sanitaria de los ex combatientes correntinos tomada a poco más de 25 años de Malvinas y que arrojó resultados contundentes y preocupantes. Pero a la vez también reafirmó el viejo reclamo del sector por una asistencia integral en la salud física y psicológica.

Son varios los datos que sobresalen entre los resultados del relevamiento que contempló a más de 800 ex soldados de toda la provincia, y que se concretó a través de un trabajo conjunto encabezado por el Pami y los Centros de Ex Combatientes.

Así, por ejemplo se supo que el 80% sufre de nerviosismo; el 70% de tristeza; el 50% de angustia y un 40% de miedo.

Otros indicadores más: el 98% nunca concurrió a una consulta psicológica; el 92% casi nunca fue al médico, según detalló el informe oficial entregado a los ex combatientes.

En cuanto a las afecciones físicas, los chequeos médicos detectaron que el 63% registra problemas odontológicos; un 68% soporta dolores de articulaciones; el 60% de gastritis y un 25% de hipertensión. Asimismo, el 12% tienen complicaciones circulatorias.

Respecto de casos de obesidad, representaron un 18% del total de los relevados en Capital, y un 15% de los que viven en el interior provincial.

Del total provincial, suman un 58% los casos de adicción al alcohol. Un 3% se automedica entre los que viven en Capital, y un 2% entre los del interior.

El estudio socio-sanitario se desarrolló en el segundo semestre de 2007, de septiembre hasta fines de diciembre. Fue impulsado por el Pami, con la fundamental participación de los Centros que agrupan a los ex conscriptos correntinos y las Facultades de Medicina y Humanidades de la Unne, con el asesoramiento del Conicet.

La serie de tareas de campo, para obtener una primera base de datos sobre la situación del sector, abarcó todos los puntos del territorio provincial habitados por malvineros.

Se trata de una demanda que plantearon apenas regresaron de Malvinas, pero nadie escuchó sus reclamos. Prácticamente todos los casos fatales en la posguerra fueron por enfermedades relacionadas a la falta de contención sanitaria y psicológica que debía haberse implementado apenas regresaron al continente.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios