Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

“La murga infinita”, en dos días de intenso debate en Extensión de la Unne

PROFESOR. Coco Romero, a cargo del seminario.

En el marco del programa “El Rojas fuera del Rojas” de la Secretaria de Extensión de la Universidad de Buenos Aires, se dictará un seminario que estará a cargo del  profesor, Coco Romero, los días miércoles 9 y jueves 10 de mayo, en el Centro Cultural Universitario, en Cór-doba y 9 de Julio.  Los encuentros se realizarán, en las dos jor-nadas previstas, en el horario de 17 a 21 en el Salón Azul.

La murga es una teatralidad popular emergente de la cultura urbana, con sus códigos verbales, no verbales y símbolos. Este fenómeno de arte, expresividad, espectáculo, organización y comunicación social se presenta vigente en la realidad cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano y prácticamente a lo largo y ancho del país. La idea del taller es recrear ese espíritu lúdico carnavalesco a través del entrenamiento en las distintas disciplinas artísticas con que se manifiesta dentro del sentido histórico que le da unidad.

Los contenidos a desarrollar son: el marco histórico y origen de la murga;  sus recorridos. La murga como género. La estructura. El discurso actual de las murgas y las agrupaciones carnavalescas. Entrenamiento corporal en baile: pasos, desfile, esquemas básicos. La música: cancionero tradicional. La entrada crítica y retirada. La puesta en escena. El trabajo vocal: unísono, canto a dos y tres voces. El objetivo del encuentro es valorizar el género murguero y los cruces con distintas disciplinas artísticas y la asistencia técnica a las agrupaciones existentes.

El seminario está destinado a personas que deseen promover y multiplicar la cultura murguera desde el ámbito de asociaciones vecinales y/o barriales, colectivos culturales y/o artísticos independientes, agrupaciones estudiantiles (universitarias, terciares, etc.), y todas aquellas personas interesadas en difundir este accionar artístico. La inscripción y el acceso al seminario es libre y gratuito, pudiendo concretarse por correo electrónico a la dirección extctes@unne.edu.ar.

Gualberto “Coco” Romero, dicta seminarios, recopila la historia y la tradición oral del carnaval del país.  Coordina el área “Circo, murga y carnaval” y brinda talleres  desde 1988 en el  Centro Cultural Rojas  de la UBA. De estos talleres han salido las murgas: “Los Quitapenas”, “Traficantes de Matracas”, ”Acalambrados de las Patas”, “Gambeteando el Empedrado”, “Envasados en Origen”, “Tirados a la Marchanta”, “De Paso Cañazo”, entre otras.

Brinda asistencia técnica a distintos grupos carnavaleros de la Capital y del interior del país.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error