Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Especiales

La otra agenda de El Litoral

» El Litoral y su archivo

Cuando la sociedad se mira a sí misma y comienza a analizar todos los cambios que hubo en las últimas décadas, hay muchas cosas que, como mínimo, llaman la atención y hasta a veces puede indignar a varios.

"Nadie resiste a un archivo" pasó a ser un dicho de cabecera a lo largo y a lo ancho del país.

Además, el revisionismo mediático es un formato muy explotado en la televisión y juzgar a las personas por sus cambios a través de los años está muy de moda gracias a programas como "Las patas de la mentira", de Miguel Rodríguez Arias, primero, y "TVR" o "678", actualmente. Es muy fácil encontrar material con el cual jugar porque como se cree, "nadie resiste a un archivo". Aplicado a ese contexto, que un medio se mire a sí mismo y revise su accionar con el paso de los años hasta podría sonar kamikaze. Pero El Litoral asume ese desafío con toda la seriedad del caso. Y nada menos que en su edición de domingo, el día donde más gente lee los diarios.

Semana tras semana, el decano de la prensa correntina se atreve a sacar a relucir su rico archivo, para contarle al lector qué pasaba y cómo se informaba algún determinado hecho al público de antaño. El material es abundante y está guardado celosamente en grandes, vetustos y polvorientos libros, que en muchos casos son el único registro escrito que hay de la historia correntina.

El Litoral saca a relucir sin vergüenza alguna cómo trataba la información en diferentes momentos históricos, para recordar esos hechos o sacar del olvido a muchas personas que formaron parte activamente de la vida política y social de la provincia y que hoy desgraciadamente ni siquiera le suena a la mayoría de la gente.

Es difícil analizar esa frase de "nadie resiste a un archivo" cuando uno mismo se analiza a lo largo de 52 años de trayectoria. Sobre todo cuando algunos de esos años fueron de los más oscuros que vivió la Nación.

El Litoral quizás tampoco resista a su propio archivo, pero tiene la dignidad periodística de invitar al lector a que saque sus propias conclusiones, domingo a domingo.

» Bien Público

Cada domingo El Litoral publicó una sección particular en la que se dieron a conocer historias especiales que involucran a asociaciones civiles, voluntariados y grupos de ayuda. En "Bien Público" se ha podido dar cuenta de tareas sociales que abogan por la solidaridad y algunas de las noticias más destacadas tuvieron como protagonistas a personas comunes que desarrollan diversas tareas con una fuerte carga social. Por ejemplo, los trabajos de reciclaje en el barrio Ongay, la tarea de grupos religiosos tanto católicos como evangélicos, entre los que se destacaron "La catequesis especial de la Catedral", que colabora con niños con características especiales, o "Jucum", quienes también llevan adelante diversos talleres en el barrio Pirayuí.

También se han dado grupos como "Patitas" o el "Movimiento por más Felicidad Animal" que trabajan con perros y gatos abandonados. Y asociaciones que brindan su contención a ancianos como "Bienaventurados los abuelos" y otras más amplias como ser la fundación "Virgen del Luján" que integra a un colectivo heterogéneo de personas en situaciones precarias.  

Todas las noticias publicadas cada domingo tuvieron como denominador común: mostrar el trabajo solidario de personas o instituciones, conocidas o anónimas, que se esfuerzan por ayudar a los  más necesitados.

» Patrimonio

Desde el 20 de junio de este año, El Litoral buscó todos los miércoles a través del lanzamiento de la sección Patrimonio, traer a la memoria de los lectores las innumerables construcciones que son el legado de los más de 400 años de historia y evolución arquitectónica y estilística de la ciudad de Corrientes.

Para ello se trataron edificios antiguos que fueron declarados monumentos históricos nacionales o construcciones protegidas a nivel nacional, provincial y municipal. También se retrataron edificios que sufrieron modificaciones en sus estructuras o algunas que fueron demolidas para dar paso a la evolución de una arquitectura más moderna o funcional o por el simple hecho de una coyuntura política o administrativa o incluso caprichos de algún gobernante de la época y de las cuales sólo quedan registros fotográficos.

De esa forma por nuestras páginas pasaron el Chalet Robert, el Tennis Club, el Parque Mitre, la plaza 25 de Mayo y sus tradicionales edificios aledaños, los exponentes de la arquitectura Art Deco, la Sociedad Italiana, la Alcaidía, la antigua estación del ferrocarril entre otros tantos edificios que entre sus paredes encierran una porción de la vasta historia correntina.

» Amigarse con la tecnología

La revolución tecnológica provee de nuevas herramientas cada día y hay quienes se debaten entre la resistencia a su uso, los nativos digitales y los que se animan a aproximarse a las novedades. Cada martes, El Litoral dedica una página exclusiva a divulgar, explicar y ayudar a entender estos cambios. Y lo hace en un modo que sea de fácil entendimiento y con recomendaciones sobre productos que se pueden conseguir en el mercado local.

Así se ha enseñado a controlar el ordenador de casa desde el trabajo o bien desde el celular. Es que los dispositivos móviles han ganado espacio y permiten cada vez mayores usos que apenas son utilizados para su antigua función primaria: hablar.

Desde esas páginas de la edición impresa, que se han replicado ampliamente en la web, también se propusieron ejercicios mientras se esté frente a la computadora, la instalación de centros de control con cámaras hogareñas, alimentar a las mascotas por correo electrónico y más.

Esa revolución ha sido diluida así entre unos pocos caracteres que se traducen en un mejor uso de estos artefactos para lograr un mejor provecho de ellos. Es la filosofía de la sección entender que los dispositivos técnicos no tienen vida propia, sino que son sus usuarios los que le dan sentido.

» Entrevistas

Todas las semanas, personalidades de la provincia o del país nos ayudan a entender mejor temas de actualidad o aspectos de su vida, relevantes para el devenir colectivo. Dos páginas de lectura profunda para matizar el domingo.

» Agenda cultural

Cada viernes presenta todo lo que hay que saber para salir al teatro, al cine, a los bares. Una agenda fundamental para saber qué hacer durante todo el fin de semana.

» Ecología

Un espacio semanal, cada sábado, para hablar de lo que no siempre se habla: la preservación de nuestro ambiente y las responsabilidades que tenemos como ciudadanos.

» Universidad

Lo que hay que saber de la Universidad Nacional del Nordeste y la vida dentro de sus aulas y centros de estudiantes. Una guía para los estudiantes del NEA.

» Ciencia y Tecnología

Las últimas novedades científicas y tecnológicas, más la bajada local y los emprendimientos regionales.

» Tendencias

Moda, belleza, salud, arte, cultura y todas las herramientas necesarias para estar a tono con los cambios que demandan los tiempos que corren. Fundamental para toda la familia.

» Turismo

Una guía integral de los atractivos y entretenimientos que ofrece la Capital y las principales ciudades de la provincia. Un GPS semanal, pero de entrecasa.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error