Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Argentina batió su récord histórico de donación y trasplante de órganos

Argentina superó su récord histórico en donación y trasplante de órganos en 2012, con una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes, lo que implicó un trasplante cada seis horas y ubicó al país a la vanguardia en la región.

En 2012 hubo un total de 630 donantes reales de órganos que permitieron que 1458 personas reciban un trasplante, reportó hoy en un estudio el Instituto Nacional Central Unico de Ablación e Implante (Incucai).

Del total de trasplantes, 951 fueron renales -63 de ellos renopancreáticos-, 345 hepáticos, 105 cardíacos, 30 pulmonares, 5 pancreáticos, 4 intestinales y 18 fueron combinados. El reporte sostuvo que se realizaron 1014 trasplantes de córneas y 80 de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) con donante no emparentado obtenidas a través del Registro Nacional de CPH del Incucai.

Los distritos con tasas altas de donantes de órganos fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (32.5 Donantes por Millón de Habitantes), San Luis (32.4 PMH) y Santa Cruz (25.6 PMH).

Los registros, sostuvo el Incucai, muestran que las tasas son "cercanas a países líderes en la materia como España (35.3 PMH), Portugal (28.1 PMH) y Francia (25 PMH)". El organismo manifestó que durante 2012 comenzaron a realizar trasplantes cardíacos el Instituto de Cardiología de Corrientes, el Hospital Córdoba y el Hospital El Cruce de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, iniciaron programas de trasplante renal el Hospital José María Cullen de Santa Fe, el Hospital Angel Cruz Padilla de Tucumán y el Hospital Interzonal General de Agudos José Penna de Bahía Blanca.

Nuevas estrategias

El director del Incucai, Carlos Soratti, destacó la implementación de la estrategia Hospital Donante en centros de salud provinciales y dijo que "esta iniciativa significó el desarrollo de instrumentos de capacitación de recursos humanos, estrategias comunicacionales y reuniones regionales".

Asimismo, afirmó que la estrategia incluyó "acuerdos con los sistemas de salud y con las direcciones de los hospitales, y todo esto generó experiencias de implementación que han sido exitosas". En ese sentido, citó los resultados obtenidos en Santa Fe, que pasó de 30 donantes de órganos en 2011 a 49 en 2012.

El ministro de Salud, Juan Manzur, dijo que las cifras de donación y trasplante en Argentina demuestran que "se realiza un trasplante cada seis horas y esto es un hecho histórico que debemos celebrar" y manifestó que esto "pone a prueba a nuestro sistema de salud, que ha demostrado sobradamente que está en condiciones de responder".

El Incucai recordó que en 2012 Argentina fue elegida por la World Transplant Games Federation (WTGF) como sede de los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados 2015, que se realizarán en Mar del Plata..

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error