Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Anuario 2013

Un año, muchos mensajes

La elección de Jorge Bergoglio como Papa, a mediados de marzo de este año, no puede parangonarse con nada en cuanto a su relevancia, aun teniendo en cuenta la escala de valores de aquellos que no creen en Cristo y mucho menos en sus representantes.

Por eso mismo, tanto en Corrientes como en el mundo entero, la elección histórica del pontífice, en circunstancias atípicas -pues sucedió luego de la renuncia de Ratzinger, Benedicto XVI-, es un hecho insoslayable. Lo será por muchos años.

Por eso además al hacer un balance de fin de año, esta designación debe tratarse separadamente de los temas que fueron ocurriendo con el correr de los meses.

Este anuario de El Litoral, por tanto, seguirá su impronta dándole al César lo que es del César y a Dios, en este caso, lo que es de Bergoglio, el primer argentino, jesuita y americano en convertirse en su vicario terrenal. El Papa del Nuevo Mundo.

Para la tarea, además de la mención periodística de las circunstancias de su elección, se convocó a una persona idónea en la materia. Nada menos que al obispo emérito de Corrientes, monseñor Castagna.

El será el encargado de contextualizar la elección de este Papa que, desde que asumió, no para de dar gestos de humildad, tratando de ubicar nuevamente a la Iglesia en su lugar, más cerca de la gente y lejos de los lujos y de los templos.

Las personalidades

Este trabajo, no obstante, tiene otra particularidad, ya que El Litoral salió a preguntar a referentes de distintas organizaciones sociales y políticas, en clave de encuesta, quiénes serían, para cada uno de los participantes, las personalidades del año.

Una forma de interacción que además nos ayuda a interpretar una realidad que diariamente contamos, reconstruida, desde 1960.

La encuesta arrojó un resultado que si bien es lúdico, no deja de mostrar un estado de cosas según la importancia que tiene cada personaje y, más aún, las implicancias de las decisiones que toma.

En las páginas subsiguientes, entonces, El Litoral presenta el resultado de su propia encuesta.

Es una aproximación, un recorte de la realidad que algunos pueden discutir. El trabajo, más que a su infalibilidad, buscó un objetivo más distendido, pese a la rigurosidad puesta en la producción.

Muchos han contestado y otros no. La negativa estaba dentro de las posibilidades que fueron contempladas. Así también, la lista de invitados buscó tener equilibrio. El resultado está a la vista, como un trabajo que contraponemos, de Giacobbe & Asociados hecho a nivel nacional, y que cierra este suplemento.

El anuario

Finalmente, publicamos una síntesis de los temas más sobresalientes del año, mes por mes, con las notas más destacadas sobre cada tema que por alguna razón, además de su importancia, tuvieron amplia repercusión tras su publicación en el soporte impreso o digital, incluida la circulación, insoslayable también, de las redes sociales.

Cada mes de resumen va acompañado de una nota publicada sobre lo que nosotros, desde el diario, consideramos el tema más importante. Se trata de un nuevo recorte, como en todo anuario donde el tiempo y los espacios obligan a la condensación.

No obstante, como todos los días, a partir de este momento nuestro trabajo está expuesto y queda a juicio de ustedes, nuestros lectores.

Su consideración, a lo largo de los años, nos convirtió en el diario más importante de Corrientes. Esperamos nuevamente estar a la altura, pues tal vez no sinteticemos el equipo de periodistas más talentosos de la provincia o la región, pero hacemos nuestro trabajo con responsabilidad, tratando de equilibrar -con éxito relativo- la lógica estrictamente mercantil de esta actividad (que guía los bolsillos pero nubla la razón) con la periodística, para no perder de vista lo que importa y muchas veces trata de ser silenciado.

Más que el mensaje hay que cambiar el medio, porque el medio es el mensaje, explicó el teórico Mc Luhan hace unos años.

Nosotros lo intentamos, pacientemente, pues entendemos, como Couture, que el tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su consentimiento.

Pero también lo hacemos sin bajar banderas, sin señalar con el índice a los demás y sin creer que el mejor periodismo es el que hace uno donde está.

 Además de injusta y sesgada, es involutiva esa manera de pensar. Lamentablemente hay quienes sostienen esta mendacidad y, lo peor, la pregonan.

Ajenos a estas discusiones, nuestros lectores de todos los soportes, esperan lo mejor de nosotros.

Este anuario, reiteramos, es un intento de ello.

*Jefe de Redacción de El Litoral

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios