Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Goya: presentaron el proyecto final de las defensas y ahora buscarán financiación

CALLES Y CASAS. Se rubricaron acuerdos para asfaltado de diversas arterias y avenidas y viviendas para afiliados al gremio de la CGT.

Con la presencia del gobernador Ricardo Colombi, se presentó el proyecto de Defensas Definitivas de Goya, tras sortear y ser aprobadas cada una de las instancias necesarias, incluidas las validaciones socio-políticas. A partir de ahora, se iniciarán las gestiones para lograr, en el menor tiempo posible, la financiación a través de organismos nacionales e internacionales, como el Banco Mundial. La visita del mandatario correntino, fue ocasión además, para la firma de convenios de obras, entre ellas 100 viviendas, el asfaltado de 50 cuadras; y la inauguración de la pavimentación de la calle Tucumán.
El Gobernador, acompañado de ministros y funcionarios de su gabinete, arribó a la segunda ciudad por la tarde. La presentación del Proyecto de Defensas Definitivas se realizó en el Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura, y Agrimensura.
"Lo que se presenta es el trabajo final que elaboró el Gobierno, a través de la Sub Unidad Ejecutora Provincial (Suep). Es el proyecto ejecutivo, en el marco de todo el proceso, con los cuatro talleres de consolidación socio-política; con el pliego licitatorio", explicó a El Litoral, el responsable del Programa de Defensas de Goya (Prodego), Gustavo Gabiassi. 
Tras la "liberación de trazas, se podrá iniciar la posibilidad de acceder la financiación de las obras, tanto a nivel provincial, nacional e internacional, mediante, por ejemplo, el Banco Mundial, como se pensó desde un comienzo", señaló. Con estos pasos cumplimentados, se cuenta "con la documentación básica, para continuar con el proceso de gestión de los recursos. El proyecto ejecutivo, finalizado, es la herramienta fundamental de gestión de los recursos", agregó.
Durante la presentación, valiéndose de maquetas, proyección de power point, se detallaron las características y potencialidades del proyecto.
"Las defensas servirán para proteger de la creciente del río Paraná, y de las aguas producto de la lluvia provenientes de la zona alta de Carolina", comentó Gabiassi.
El titular del Prodego, recordó que "este proyecto, buscó reemplazar el que había para la construcción de un muro hormigón armado. Ahora, entre otras obras, se hará un muro colado por con una costanera, de ancho mínimo de 20 metros, en el sector frontal, en la zona central sobre el río. Tendrá un paseo y bicisenda, entre otras mejoras en la zona. Cambiará radicalmente el paisaje sobre el río. 
La otra parte del proyecto contempla la construcción de terraplenes de defensa hacia el Norte y el Sur, en la zona que corresponde a la Ruta Provincial 27 y la Nacional 12, donde se hará el alteo del terreno, para salvar a la ciudad de Goya de las aguas que descienden, tras las lluvias, desde Carolina". 
En la presentación, Colombi agradeció la participación del obispo Ricardo Faifer, en el trabajo con la comunidad Goyana, para poder articular el proyecto definitivo de la Defensas. Así, Colombi consideró como clave la participación del prelado para armonizar y contemplar las aspiraciones de todos los sectores que luego se plasmó técnicamente en el Proyecto Ejecutivo.

Obras
Durante su visita, el Gobernador firmó con el intendente Ignacio Osella, convenios para la ejecución de diversas obras. Entre ellas, la pavimentación de 50 cuadras de calles y avenidas importantes en diversas zonas de la ciudad. También se rubricó el acuerdo para la construcción de 100 viviendas, con el gremio de la CGT local. Serán ejecutadas por el Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico), y las adjudicará el gremio a sus afiliados.
En ese marco, se anunció que en noviembre quedará concluida la obra de interconexión eléctrica entre Mercedes y Goya, lo que llevará solución a la problemática de falta de energía.
Al cierre de esta edición, el gobernador Colombi, acompañado por el intendente Osella y su comitiva, junto a los vecinos, dejaban inaugurado el pavimento de calle Tucumán, que une la calle Baibiene y Avenida Sarmiento.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error