¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

INMOVILISMO

Por El Litoral

Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 01:00
POR JOSE CESCHI
¡Buen día! La vida está hecha por una armonizada combinación de cosas que permanecen y otras que cambian.  Lo vemos en los árboles que renuevan sus hojas, mientras permanecen las raíces, el tronco, las ramas. Lo vemos en los animales que cambian el pelo, pero siguen siendo los mismos. Lo vemos en el ser humano.
Pero no hay que exagerar con lo permanente, porque puede sobrevenir una “calcificación” exagerada, también del alma. Una sabia página de Mamerto Menapace en “Madera verde” expresa:
“Hay dos maneras de defender la vida: desde afuera y desde adentro. Los seres que deciden quedarse quietos porque la comida llega hasta ellos, prefieren defenderse desde afuera, y así se arman de un caparazón.
A veces las circunstancias obligan a estos bichos  a ponerse en movimiento, y entonces su traslado se convierte en un penoso arrastrón llevando  cuesta la cruz del caparazón que los defiende. Es la historia de los caracoles y de tantos otros bichos sin esqueleto, que han dedicado toda su capacidad de  sólido poniéndose a elaborar una costra para defenderse.
En cambio los animales a quienes ha seducido el movimiento, prefieren correr el riesgo de vivir sin defensas, y dedicaron toda su capacidad de sólido a la construcción de un esqueleto. Algo que les diera firmeza por dentro y a la vez les permitiera exponer su piel al roce, al dolor y a la intemperie.
Es curioso, pero los bichos con caparazón parecieran ser más resistentes. Por todas partes uno se encuentra con antiguos caparazones que tienen a veces millones de años. Y están intactos. Lo único que les falta es la vida. La vida ha desaparecido, quizá asesinada por la opresión del caparazón calcáreo. Pero el envase se conserva perfectamente.
No podemos negar que como realidad defensiva, el caparazón ha logrado superar el tiempo y resistir a todos los ataques exteriores.
Lo único que no logró fue defender la vida”…
¿Lo charlamos en familia?

¡Hasta mañana!

Últimas noticias

PUBLICIDAD