Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Derechos Humanos

“Cuando desde la Nación masacraban indígenas, Corrientes los defendía”

INDIGENAS. Abuela toba en calle Junín de la ciudad de Corrientes, vendiendo productos para subsistir.

En el marco del Día internacional de los Pue-blos Indígenas que se conmemoró ayer, El Litoral consultó a un reconocido periodista e historiador que investigó sobre masacres en la región nordeste del país y que publicó libros con esta información.
Mario Vidal  habló de los derechos que han sido vulnerados y que siguen siendo violentados a las comunidades originarias de todo el país, además contó el papel que cumplieron autoridades en las masacres aborígenes y rescató el pensamiento de quien fue gobernador de Corrientes, Pedro Ferré. 
En su último libro publicado “La lanza del destino”, Vidal dedica un capítulo a quien fue el primer mandatario provincial en cuatro oportunidades, el primer mandato en 1824.
En referencia a estas lí- neas, el escritor contó que “tuvo un trato preferencial para los aborígenes cuando en otras latitudes lo masacraban; cuando algunos trataban de solucionar mediante la masacre el tema de los indígenas, otros periodistas, sacerdotes o gobernantes los ayudaban”. 
En el texto sobre exterminios de comunidades originarias, cuenta que el gobernador Ferré intentó firmar un convenio muy importante para la construcción de un camino que unía Chaco, Corrientes y Santiago del Estero, donde los guaraníes iban a trabajar pero que el acuerdo no se llevó adelante por decisiones de quien era presidente en ese momento, Bartolomé Mitre. “Quedó en la nada el convenio, a nivel nacional no acompañaron las decisiones locales”, dijo. 
Respecto al motivo que lo llevó a dedicarle un capítulo a este mandatario, comentó que “tenía el pensamiento que los aborígenes no eran salvajes como los consideraban en las calles porteñas; pensaban que el indio era tonto porque no apreciaba la civilización, esto no era así, eran los blancos quienes incumplían los contratos”. 
Además señaló que quedan pendientes otros reconocimientos como quitar el nombre del General Obligado en la Casa de Gobierno del Chaco. “Era un asesino de indios como era Roca en el sur, si hubiera estado en la actualidad hubiera tenido un juicio de lesa humanidad por los genocidios que hizo”, resaltó.
Finalmente acentuó en que los derechos de los pueblos originarios siguen siendo violentados en el país.  

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error