Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Nini Flores Música de acordeón para José Carreras

El tenor español José Carreras ya está en Corrientes, arribó el lunes por la noche y sobre el mediodía de hoy brindará una conferencia de prensa en el hall del Teatro “Juan de Vera”.
Mañana jueves, a las 21 en punto, comenzará el recital en el Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola” y como un gesto de afecto hacia nuestra provincia, cantará el himno chamamecero por excelencia: “Kilómetro 11”. En el escenario, coreutas correntinos, la Orquesta Sinfónica y un invitado especial, el músico Nini Flores, para dar esos acordes infinitamente bellos de la melodía que compuso don Tránsito, con letra de Constante Aguer.
“Es para mí, una oportunidad única. Va a ser un momento especial, de mucha emoción, voy a estar concentrado en mi música porque soy un profesional y me dedico a esto, pero estar junto a un cantante de la talla de José Carreras, me inquieta un poco”, dice Nini a El Litoral Cultura.
“Aún  no hemos tenido contacto personal. El ensayo se hará en horas de la tarde. Carreras es una figura enorme de trascendencia internacional, tendría que estar más nervioso ¿no?”, indaga Nini.
Hijo del bandoneonista Avelino Flores (músico del dúo Vera-Lucero, de su propio conjunto y de Trébol de Ases, hasta su retiro hace 7 años), hermano de Rudi (guitarrista, radicado en París, Francia), Nini se crió en un ambiente familiar donde la música traía consigo, amigos como Isaco Abitbol, Fito Ledesma, Rubén Miño, Manuel Zbinden. “El contaba que cuando íbamos a su campo en Santa Fe, yo ya cantaba y tocaba la guitarra, con apenas 4 años de edad”.  Ahora, a los 47, después de vivir 15 años en París, Nini decidió quedarse en Corrientes porque extrañaba su lugar y a su gente. No vale otra explicación más contundente que esta de pasar por el corazón. “El acordeón es el instrumento más popular del mundo y en todos los lugares se toca distinto. Algunos tienen un tipo de afinación, los hay de una y hasta de 6 hileras, con sistema belga e italiano según la distribución de notas en el teclado. Nosotros tenemos el sistema correntino, el acordeón de tres hileras creado por Roque González. El de dos hileras no contaba con todos los tonos y él le agregó una hilera más, el 99 por ciento de los que hacen chamamé, tocan con ese sistema”, señala. “Mi padre es un gran músico y un gran crítico. Tiene en mi hermano Rudi y en mí, a dos alumnos agradecidos, más que por la práctica, le debemos lo que aprendimos hablando, lo que nos transmitió como actitud de vida. Nuestra madre, Ramona Yolanda, es una chamamecera innata, para ella no hay mejor música que la del chamamé. Es un orgullo también el poder brindarme como hijo, en tan importante recital”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error