La Municipalidad de Corrientes, a través del intendente Fabián Ríos, anunció la creación de una sede del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) en la ciudad de Corrientes, espacio donde además funcionará una Fototeca impulsada por reporteros gráficos locales. En el mismo acto el jefe comunal declaró de interés la realización del taller de fotoperiodismo documental que se realizará este fin de semana en la ciudad.
Fabián Ríos realizó los anuncios durante el encuentro que ayer mantuvo con la directora Nacional de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria, Antonella Di Vruno; y representantes nacionales y locales de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) quienes impulsaron la iniciativa de revalorizar la historia reciente de Argentina y Corrientes.
Antonella Di Vruno destacó “el compromiso político del intendente Fabián Ríos con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia” que en esta ocasión se cristalizó “con la cesión de espacios por parte del Municipio para la creación de un Archivo de la Memoria que va a garantizar la reunión de diversos documentos para mantener viva la historia”.
Hacia fin de mes, la Municipalidad tendrá acondicionado el espacio donde funcionará el archivo. Allí se pondrán a disposición del público documentos exclusivos de los acontecimientos, referidos a Corrientes y al país, ocurridos durante la última dictadura cívico-militar. Los materiales serán aportados por el Gobierno nacional, víctimas y familiares de desaparecidos del terrorismo de estado, y por reporteros gráficos.
Fototeca
El Archivo de la Memoria local también generará un espacio dedicado exclusivamente a trabajadores correntinos que integran la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) quienes se encargarán de recopilar, recuperar y exponer los documentos fotográficos del pasado reciente y la actualidad de Corrientes.
“Es el primer Estado municipal del país que le cede a los compañeros reporteros gráficos un espacio para potenciar el desarrollo profesional. Estamos muy contentos con Fabián Ríos por apoyar nuestras iniciativas y darle valor a nuestro trabajo”, expresó Ezequiel Torres, miembro de la comisión directiva de Argra.
Esta iniciativa de los fotoperiodistas, además tiene como objetivo conformar una Red Federal de Fototecas para difundir la actividad de los reporteros en una determinada región del país, y revalorizar la formación y el trabajo de los mismos.