Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Esquina se recupera del tornado mientras en Goya asisten por el granizo y la creciente

GOYA. Calles anegadas y techos perforados por la caída de granizo. (Fotos gentileza)

En Esquina, el Municipio, integrantes de diferentes organismos y pobladores, trabajan desde el sábado a la noche para intentar reparar los daños que generó en la ciudad una cola de tornado. Al cierre de esta edición, intentaban que al menos la mitad de la comunidad, contara con  electricidad. Estas tareas fueron interrumpidas ayer a la mañana por precipitaciones que se registraron allí al igual que en gran parte de la Provincia. Mientras que en Goya, además sufrieron la caída de granizo y están alertas porque sigue creciendo el Paraná.

“No resulta sencillo pero estamos haciendo todo lo posible. Ahora la prioridad es poder terminar de levantar los postes y cableado del tendido eléctrico que está en el piso. En eso ayudamos a la Dpec para que se pueda restablecer el suministro. Hay sectores sin luz porque está dañado el tendido y hay que tener precaución”, dijo el intendente de Esquina, Humberto Bianchi al ser consultado por El Litoral. Estimó en este marco que anoche, el 50% de la población podría tener energía.

“Hay que tener en cuenta que esta mañana llovió otra vez. Y durante ese tiempo no se pudo avanzar”, acotó el jefe comunal. Tras lo cual recordó que si bien serían unas 200 casas cuyos techos fueron dañados en forma parcial o total, “la mayoría corresponde a personas que gracias a Dios por sus propios medios puede solucionarlo”. Mientras que “el equipo de Acción Social de la Municipalidad está relevando y asistiendo a las familias más carenciadas que fueron damnificadas”.

En este marco, expresó que “estamos tratando de arreglarnos con los recursos que tenemos pero cualquier ayuda que nos brinden será bienvenido. Estamos en una situación complicada. Tratando de reponernos”.

Granizo

Por su parte, el director de Defensa Civil de Goya, José Novello expresó a El Litoral que “estábamos con el intendente Bassi en la zona de Puerto Boca cuando de pronto vimos como se venía la tormenta. Pero no fue sólo viento y lluvia, sino también granizo. En 40 minutos llovió unos 50 milímetros”.

Como consecuencia de esto, luego tuvieron que asistir con alimentos y plásticos para cubrir los techos dañados de “15 familias en la zona de Puerto Boca; 14 en el barrio Francisco Primero y otras 15 en El Chacal. Ahí además teníamos otras 15 que ya habían sido afectadas por el temporal el día anterior así que también se le llevó alimento”, precisó Novello a El Litoral.

Anegamientos

y colaboración

Pero a esa situación se sumó “el anegamiento que se registró en el casco céntrico. Llovió mucho en poco tiempo. Durante una hora y media las calles estaban anegadas pero creo que un factor importante en estos casos es que la gente pueda colaborar no transitando con sus vehículos”, afirmó el director de Defensa Civil. Señalando en este punto que todos el personal comunal está en alerta porque sigue creciendo el río. “Estimamos que si se llega a 6.10 metros estarían comprometidas seriamente toda una franja, de unos 8 kilómetros aproximadamente, que va desde el barrio Santa Catalina hasta el Puerto Boca. Eso implicaría que se afectaría a unas 200 familias. Algunas tendrían sus casas inundadas y otras quedarían aisladas”, comentó el funcionario comunal, quien destacó: “Estamos rogando que eso no suceda porque ya en Puerto Boca tenemos seis familias autoevacuadas que se instalaron en el camino que va a ese lugar, que es la avenida Mauricio Valenzuela”.

Postes

Por último, Novello destacó que “directivos de Telecom se pusieron en contacto con nosotros y gentilmente se ofrecieron a solucionar el tema de los postes de ese servicio que están caídos. Estimamos que más de 100 necesitan ser cambiados. Quedamos en que les mandaremos la lista de los lugares donde se necesita el recambio”.

Mercedes

“A diferencia del domingo, hoy la lluvia nos afectó menos. El arroyo Las Garzas estuvo a poco centímetros de desbordarse pero por suerte no volvió a suceder eso. Así que sólo se anegaron algunas calles por un tiempo pero después se escurrió todo”, afirmaron desde la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Mercedes en diálogo con El Litoral.

Apipé

En tanto, al cierre de esta edición, la intendenta Mónica Romero dijo a El Litoral: “El río sigue creciendo. Llegó otra vez a 3.86 metros”.

“Por si esto fuera poco, tuvimos lluvia y tormenta casi todo el día. Acá tenemos registradas unas 39 familias afectadas, de las cuales ocho están evacuadas”, añadió la jefa comunal.

“Aún resta saber los afectados de los parajes. Y sigue creciendo el río, se complicará todo aún más”, afirmó Romero.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error