Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Política

El decreto de Macri para completar la Corte: "Resulta constitucionalmente válida la designación de jueces en comisión"

el Boletín Oficial de hoy se publica el decreto 83/2015 firmado por el presidente Mauricio Macri que designa a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantcomo nuevos jueces de la Corte Suprema de Justicia en comisión, hasta tanto sean aprobados por el Senado.

Rosatti y Rosenkrant son dos constitucionalistas de larga trayectoria que, ahora, podrán permanecer en el máximo tribunal durante un año, hasta el 30 de noviembre próximo. Macri los designó para cubrir las vacantes de Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt.

"Resulta imperioso proceder a la cobertura inmediata de las vacantes señaladas, afin de garantizar el más adecuado funcionamiento de la máxima instancia judicial del país", es uno de los argumentos que expone el decreto de Macri para justificar la necesidad de designar a los nuevos magistrados sin aprobación de la Cámara alta, donde aún el oficialismo no cuenta con mayoría.

"Es una política primordial de esta administración utilizar todos los medios constitucionales y legales tendientes a promover una eficaz administración de justicia", dice otro de los considerandos.

El procedimiento de los DNU puede ser riesgoso en términos políticos para el flamante presidente pero es válido según la Constitución. El sistema está expresamente previsto en el artículo 99, inciso 19, de la Carta Magna, que permite al presidente cubrir vacantes cuando el Senado está en receso, periodo que concluirá el 1 de marzo próximo. "Resulta constitucionalmente válida la designación de jueces en comisión hasta el final del próximo período de sesiones, por parte del Presidente de la Nación", apunta el DNU publicado hoy.

[casa del nino]

Desde que Bartolomé Mitre nombró a los cinco primeros jueces de la Corte argentina, en 1862, ningún presidente democrático que se recuerde volvió a usar ese método para designar jueces del máximo tribunal. Tampoco lo hizo Raúl Alfonsín cuando regresó la democracia.

Sin embargo, en el DNU, Macri se apoya en que Alfonsín, en 1984, "designó en comisión a los miembros de las Cámaras Federales de Bahía Blanca, La Plata y Comodoro Rivadavia, como también a los jueces federales de los departamentos de San Martín, Mercedes y San Nicolás". El decreto lleva las firmas también del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Justicia, Germán Garavano.

Nuevo representante en la Magistratura

En el Boletín Oficial de hoy también aparece la designación del nuevo representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura. Se trata de Juan Bautista Mahiques, un judicial de 35 años de muy buena relación con Wado De Pedro, a quien conoce desde sus tiempos de estudiante, de Mercedes.

El flamante consejero por el macrismo es hijo de Carlos Mahiques, ahora ministro de Justicia bonaerense designado por María Eugenia Vidal. A la jura de Carlos Mahiques asistió el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, hermano de crianza de De Pedro, que celebró la designación del nuevo ministro.

Juan Bautista Mahiques conoce el Consejo. Era, hasta la asunción de Mauricio Macri, asesor de la representante de los abogados Adriana Donato, que había llegado al Consejo en una alianza entre el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y Pro. En esa función tenía cargo de secretario letrado. Era además representante del Consejo en la comisión bicameral de seguimiento de la reforma procesal penal.

LA NACION

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error