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/Ellitoral.com.ar/ Educación

El ciclo lectivo 2015 finalizó con unas 14 escuelas con problemas de infraestructura

PRESUPUESTO. Según habían informado desde Infraestructura Escolar, en 2016 se destinarán unos 400 millones para refacciones.

En materia de infraestructura escolar, Corrientes tuvo a lo largo de 2015 unos 14 colegios con problemas edilicios, algunos acentuados por las condiciones climáticas y las temperaturas. Para el año que viene se destinará casi el doble de presupuesto para acondicionar algunos establecimientos y construir otros.

Finalizado el ciclo lectivo 2015, desde el Ministerio de Educación afirmaron que se cumplió “al 100%” con el calendario escolar diseñado a principios del año. El balance en general fue positivo, pero en materia de infraestructura escolar todavía quedaron cuestiones por resolverse.

El ahora ex ministro de la cartera, Orlando Macció, había dicho en octubre durante la inauguración de las refacciones del Colegio Ferré que el trabajo de arreglar las escuelas está relacionado a la contingencia de los daños de los materiales, producto del tiempo. Por esto, desde el Ejecutivo se destinarán unos 400 millones de pesos en refacción y construcción de establecimientos educativos para 2016, número que casi duplica el aportado este año.

Al ser una cuestión directamente relacionada con las condiciones climáticas y otras contingencias, pese a lo invertido en Corrientes se registraron al menos unas 14 escuelas con inconvenientes edilicios, entre capital y el interior. La ciudad cobró protagonismo en este sentido con incendios en dos colegios, que afectaron gravemente al normal dictado de sus clases.

Incendios

Capital registró unas ocho escuelas con problemas edilicios importantes, entre los que se destacan los incendios ocurridos en el Colegio Ferré y el Piragine Niveyro. Los demás inconvenientes se relacionaron a cuestiones de energía, agua y desprendimientos de paredes, techos y cielorrasos.

Sin dudas los hechos más trascendentes se dieron en el Colegio Ferré y en el Piragine Niveyro, donde sendos incendios ocasionaron graves daños en muchos salones de las instituciones, así como pérdida de varios días de clases.

En el Ferré el siniestro tuvo lugar el 4 de julio, a causa de un cortocircuito en el sistema eléctrico. Luego de 3 meses y 17 días de trabajo que implicaron dar clases por un tiempo en el gimnasio del colegio, el 21 de octubre se inauguraron las obras, con un monto de inversión de 3 millones de pesos. 

Los obreros colocaron un cielorraso de yeso con aislación térmica en el segundo piso, renovaron la instalación eléctrica, se pusieron vidrios de seguridad y puertas de aluminio con dispositivo de salida de emergencia y se reconstruyó el sistema contra incendio.

En el Piragine el siniestro fue intencional y ocurrió el 20 de marzo. El mismo provocó la pérdida de muchos materiales para la institución, incluyendo libros de la biblioteca y legajos. Además los chicos perdieron casi 20 días de clases, que luego pudieron recuperar a través de actividades extras, mientras se efectuaban los arreglos.

Vale destacar la solidaridad de mucha gente ante este hecho, donde a través de varias ONG se donaron libros y útiles escolares para el colegio.

Por su parte, las otras escuelas con inconvenientes edilicios en capital y que tomaron trascendencia mediática fueron el Jardín “Huellitas” del barrio Pirayuí, el cual sufrió la caída de un cielorraso; el Colegio Yrigoyen y el Leloir que tuvieron inconvenientes con el suministro de luz y agua en algunos días; y el Fray José de la Quintana, en donde explotó uno de los transformadores.

Interior

En el interior, por su parte, unas seis escuelas trascendieron por padecer de problemas de infraestructura. Entre ellas se destaca el Colegio Islas Malvinas de Ituzaingó, donde estudiantes y alumnos se habían manifestado ante las condiciones precarias en las que desarrollaban sus actividades y que luego de eso recibieron asistencia por parte de Infraestructura Escolar.

Tutores de la Escuela 973 de Mercedes también se habían quejado por anegamientos en la institución a causa de las lluvias en agosto y los funcionarios se comprometieron a solucionar las filtraciones del techo. Curuzú Cuatiá a su vez registró tres colegios con inconvenientes en sanitarios y problemas relacionados; y en la Escuela 39 del paraje Paso Tala se produjo la voladura de uno de los techos en octubre.

Condiciones climáticas

Los días de mucho calor, mucho frío, lluvias y tormentas desnudaron falencias en muchas escuelas, sea por carecer de ventiladores, ventanas con vidrios o desagües decentes. Esto se notó mucho en las elecciones, que ante la aglomeración de gente saltó a la luz la falta de baños adecuados, ventilación y correcto escurrimiento del agua de las lluvias. 

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