Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Obras Servicios

En una histórica elección, cooperativistas correntinos renovaron autoridades

HISTORICO. Por primera vez en su historia, la Fedecoop estrenó urna, boleta y cuarto oscuro. Fue una fiesta del cooperativismo local.

La Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) renovó ayer autoridades y por primera vez, en sus 39 años, lo hizo mediante el tradicional sistema electoral: urnas y boletas. En la histórica jornada el oficialismo comandado por Miguel Rosbaco se impuso a la lista apadrinada por el senador radical Henry Fick. Después de 5 años Rosbaco dejará la presidencia y en los próximos días lo sucederá su amigo Orlando Stvass, de la Cooperativa Liebig.

La Fedecoop está integrada por unas 54 cooperativas de toda la provincia. De las cuáles 49 se presentaron a votar. Era la primera vez que se utilizaba el tradicional sistema electoral debido a que en 39 años siempre hubo consenso en la elección de autoridades o se votaba a mano alzada. Rosbaco presidió este encuentro anual, acompañado por el secretario Daniel Cortes y Stvass, quien hasta ahora cumple funciones de síndico. Fue en la sede que la organización tiene en el Galpón N° 4 del Mercado de Concentración capitalino.

Esta vez para garantizar transparencia y ante la existencia de dos listas, las autoridades inauguraron urna, cuarto oscuro y boletas. Todo en el marco de solidaridad y trabajo que promueve el cooperativismo. 

La lista oficialista, caracterizada con el color rojo, propuso que el Consejo administrativo de la Fedecoop esté integrada por las cooperativas: Liebig, de Tabacaleros y Productores Agropecuarios, de Trabajo Unión Saladeña, Agropecuaria y de Provisión de Electricidad Aguará y de Provisión de Servicios Públicos y Vivienda y de Servicios de Asistenciales Liebig.

La nómina contó con el apoyo del presidente saliente, el montecasereño Rosbaco. Lograron 35 votos. 

Los opositores, apadrinados por el senador radical Henry Fick y caracterizados con el color blanco, propusieron a la cooperativa Agropecuaria y de Servicios Públicos Mocoretá, Utrasa de San Luis del Palmar, Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Integrales Bella Vista, Exportadora Citrícola de Corrientes, y Apícola Los Azahares.

La lista blanca agrupó a los cooperativistas que han logrado recibir apoyo del Gobierno provincial. El oficialismo, por su parte, ha trabajado independientemente del apoyo estatal y ha logrado, entre otras cosas, tener representación nacional en el Consejo Administrativo de la Confederación Intercoperativa Agropecuaria (Coninagro).

Tras el triunfo de la lista oficialista, el presidente saliente dijo: “Para mí este fue el día más importante de mi vida. No por ganar o perder sino por el movimiento cooperativo. Todos estos años pusimos todo. Ojalá este sea el puntapié para el fortalecimiento de nuestro movimiento cooperativo. Acá no hay perdedores ni ganadores, todos dependemos del cooperativismo”.

“Empujemos el carro todos juntos. No peleemos por estupideces. Hay gente muy valiosa del lado de ustedes (a la lista opositora). Fuimos lo primeros en no querer llegar a una elección. Hace más de 20 años que estoy en el movimiento cooperativo. Nunca pasó esto. Esta elección es histórica”, concluyó.

Inmediatamente, tomó la palabra Orlando Stvass, quien en los próximos días ocupará la presidencia de Fedecoop por acuerdo de la lista ganadora. “Desde ya me saco la camiseta de mi lista. Estoy para ayudar a todos. El objetivo es que todos los cooperativistas puedan llegar a góndola con su producto terminado. Los invito a todos a estar juntos. Todo lo que podamos bajar desde Provincia y Nación, lo haremos”, dijo. 

“La juventud es muy importante. Es nuestro futuro. Formemos a nuestros cooperativistas. Este es el mejor acto que hemos tenido”, concluyó.

El acto comicial concluyó con un sentido ánimo cooperativista. Todos los integrantes de la lista se despacharon en abrazos, sonrisas y promesas de unión y acompañamiento. 

Una vez cumplida la distribución de cargos programada para los próximos días, se hará cargo de la presidencia de Fedecoop, Orlando Stvass, dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig -pionera del sector en la provincia- que hoy cumple funciones de síndico titular y es además tesorero de Coninagro, en cuyo seno participa en calidad de delegado de la federación correntina.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error