Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Salud Ambiente

Cursos sobre parasitosis y enfermedades vectoriales

Profesionales de la salud y estudiantes avanzados de distintas carreras pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE se reunieron para desarrollar un curso de perfeccionamiento en parasitosis y enfermedades vectoriales. El curso “Parasitosis regionales y enfermedades transmitidas por vectores de importancia epidemiológica en el NEA” se realizó en el mes de septiembre y estuvo organizado por  el coordinador del proyecto Salud Ambiental-Salud Humana del Programa UNNE Salud, el licenciado Osvaldo Arbino, conjuntamente con el grupo de investigación en Biología de Vectores y Parásitos BioVyP de esta Facultad.

Las temáticas tratadas fueron referidas a la salud ambiental, el ambiente como agente causal de enfermedades; parásitos y sus implicancias, tipos de parásitos, principales endoparásitos humanos en la región nordeste, zoonosis características generales de las mismas y  su prevención; ectoparásitos. En dicho curso también se trataron temas referidos a  enfermedades transmitidas por vectores como dengue, zika, fiebre chicungunya, leishmaniasis y chagas haciendo énfasis en la  prevención y conocimiento de los vectores que transmiten dichas enfermedades.

El último módulo estuvo destinado a las estrategias educativas y de  comunicación para la prevención, ya que se considera desde el mencionado Proyecto, que la mejor manera de promover la salud ambiental y humana es mediante la prevención y para ello se requiere información. El objetivo del curso fue fortalecer el conocimiento en cuanto a las parasitosis  y enfermedades transmitidas por vectores que afectan la región nordeste. 

El curso consistió de una parte teórica y una parte práctica, donde los asistentes pudieron observar material biológico y de esta manera conocer de primera mano los vectores que transmiten estas enfermedades, como así también endoparásitos y ectoparásitos de alta prevalecía en la región. Al finalizar el curso se evaluó el aprendizaje por parte de los asistentes mediante un examen escrito. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios