Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Económica

Balance positivo tras dos días de debate en el tercer Congreso de Economía Regional

ECONOMIA REGIONAL. El panel de los rectores, uno de los momentos de la vertiginosa mañana en el Tercer Congreso de Economía Regional.

Luego de dos jornadas de maratónico debate, concluyó ayer el Tercer Congreso de Economía Regional, denominado “Educación para el desarrollo”. Cerró con la conferencia del senador Pedro Braillard Poccard, quien fue presentado por el presidente del Club de la Libertad, Alberto Medina Méndez.

Antes, desde las 8.30 de la mañana, tuvieron lugar las ponencias de Raúl Figueroa Salas sobre la actualidad educativa de Chile; de Enrique Arduino sobre los dilemas educativos; de Andrea Rondón García sobre ética; de Antón Barreneche , sobre el arte de la libertad y de Marcos Hilding Ohlsson sobre planes sociales, empleo público y empleo privado.

Más adelante, tuvo lugar el panel de los rectores de la Universidad del Nordeste y de la Universidad de la Cuenca del Plata, Delfina Veiravé y Angel Rodríguez, quienes hablaron de la “Universidad, ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo”, en un caso, y del “sistema educativo para apoyar el desarrollo sustentable”, en otro. 

La rectora de la Universidad del Nordeste, Delfina Veiravé, destacó que “la universidad es matriz de formación de profesionales para la actividad socio productiva de un país”. Instó además a pensar sobre el rol que asumen las instituciones de educación superior, particularmente de las  universidades públicas nacionales, ya que son “solventadas en su sostenimiento por cada uno de los aportes que hacen los ciudadanos de este país”, escenario que “genera en nosotros una responsabilidad social y moral entre la universidad, la sociedad y el estado”.

Veiravé destacó también que “hoy las instituciones ya no somos sólo asistentes, consultoras, asesoras, observadoras neutrales de lo que ocurre en la realidad, sino que somos actores que debemos tener una participación activa en la formulación de las políticas públicas. Y esto abarca todos los órdenes del desarrollo de un país”.

El rector de la Universidad de la Cuenca del Plata,  Ángel Rodríguez, a su turno, aseguró que “el modo de gestionar la educación es el mismo que desde hace 150 años. En la era de la información y la comunicación, hemos evolucionado en muchos aspectos, pero el modo fordista de impartir conocimiento todavía perdura”, añadió.

En el desarrollo de su disertación, describió la fase estratégica y operativa de la gestión y teorías de la educación para el desarrollo; mencionó a actores claves como el gobierno, el sector privado, las redes informales, asociaciones gremiales, organizaciones sin fines de lucro, y otras instituciones que apoyan las reglas del modelo teórico para la función del desarrollo educativo.

“El ambiente puede ser posibilitador y abierto, o puede ser restrictivo, para la educación para el desarrollo, hay que plantearse cuestiones que tenga una grilla de desarrollo sustentable. Requiere el aporte de un grupo variado de personas para mejorar la formación de los alumnos. Evaluar ese contacto, la generación de esas redes, nos puede mostrar si los distintos actores económicos y sociales estamos conectados o fragmentados, y si nuestro escenario nos lleva o al desarrollo o a una nueva dependencia”, expresó el rector. Este espacio fue moderado por Eduardo Ledesma, jefe de Redacción del Diario El Litoral.

Programa

Posteriormente, disertó Gabriel Gasave (un alegato en contra del Estado y de la educación pública), dando paso después a la ponencia de los ex ministros de Educación de la Nación, Andrés Delich, quien habló de “los desafíos de la educación”; y Manuel García Solá, quien se explayó sobre “la hipocresía educativa argentina” (ver aparte).

Desde el mediodía hasta el cierre pasaron por el salón del Turismo Hotel destinado al foro: Alfredo Vara, subsecretario de Industria de Corrientes; Alicia Mastandrea, ex senadora nacional por el Chaco; René León; Hector Ñaupari, jurista, poeta y ensayista; Christian Bregains, coordinador de Argentina de Estudiantes por la Libertad; Santos Mercado Reyes, profesor de la Universidad Nacional de México; Casin Mirad, director del Centro de Estudios de la Fundación Club de la Libertad; Alfredo Gonzalez, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia; Daniel Cassiet, presidente de la Federación Económica de Corrientes; Ricardo Khayat, presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco; Catalina Méndez de Medina Lareu, miembro de la Academia Nacional de Educación; Carlos Vignolo, ministro Secretario General de la Gobernación; Antonio Ceolin; Luis Martin Irastorza; Diego Barrios; Aida Ayala, secretaria de Asuntos Municipales de la Nación; Gustavo Lazzari, economista de la Fundación Libertad y Progreso; Eduardo Aguilar, senador nacional por el Chaco y Alexandra Bogarin, ex viceministra de Educación del Paraguay. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error