Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Obras Servicios

Provincia anunció el Programa de Agua Potable para familias rurales y el Plan Económico Social Creer y Crear

El gobernador Ricardo Colombi encabezó este lunes en el Salón Amarillo el acto de presentación del Programa Provincial de Agua Potable en Cada Hogar, destinado a familias rurales, y del Plan Nacional Económico Social Creer y Crear para Corrientes.

Acompañaron al mandatario el ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá y la Secretaria de Economía Social de la nación, Paula Pérez Marquina. Asimismo, estuvieron presentes, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, intendentes, legisladores provinciales, directores de distintas reparticiones del estado e invitados especiales.

Tras destacar la presencia de la Secretaria de Economía Social de la nación, Paula Pérez Marquesina y agradecer la masiva participación de intendentes de distintas locales, el gobernador Ricardo Colombi expresó que estos Programas llegan a la provincia gracias a la “visión federalista e integradora del actual gobierno nacional” y aseguró que los mismos “llegarán sin distinción alguna a los 72 municipios con quienes trabajamos en un pie de igualdad. Uno tiene que ver con mejorar la salud y el otro con el empleo, con lo productivo”.

Y al referirse al Plan de Agua Potable para familias rurales, consideró que es “positivo saber que vamos a llegar a 10 mil familias a quienes se les va a mejorar la calidad de vida y la provisión de agua como algo fundamental”.

A la vez que enfatizó que el éxito del Programa va a depender del “acompañamiento de todos los actores: intendentes, comisiones vecinales, fuerzas vivas y comunidad en general, tirando todos para el mismo lado, sin mezquindades”.

“Conocemos la problemática de miles de familias que no tienen acceso al agua potable y por eso elaboramos estadísticas confiables para estar con ellos y darles una solución efectiva con este programa”, dijo el mandatario.

Además, puntualizó que “no se trata solo de invertir recursos, sino de capacitar y estar junto a las familias rurales de toda la provincia”.

En tanto, al abordar el Programa Creer y Crear, precisó que es “una herramienta productiva y que apunta a la cultura del trabajo y tiene que ver con una clara política del gobierno nacional de trabajar con las 24 provincias”.

“Ahora se acabaron los privilegios en el direccionamiento de los programas. Este es un Programa Federal y como tal va a llegar a los que lo necesitan y tiene que ver con el desarrollo de la economía de cada uno de los pueblos”, manifestó con tono firme Colombi.

Y para finalizar sostuvo: “Vamos por el buen camino, cada comuna tiene sus particularidades e idiosincrasia y hay que saber aprovechar este tipo de programas. Para nosotros, los correntinos es fundamental capacitarnos, instruirnos, crecer de la mano de la generación genuina de trabajo, en el cual las familias correntinas obtengan el sustento mediante un trabajo digno”.

Programas en detalle

El ministro Federico Mouliá fue el encargado de dar a conocer en detalle el alcance de ambos programas.

Por ello, en primer lugar se explayó sobre el Programa “Agua Potable en Cada Hogar”, con el cual se busca facilitar en una primera etapa, el acceso inmediato al consumo de agua potabilizada a 10 mil familias rurales, que no cuentan con el vital fluido y tienen como recurso subsidiario el agua de ríos, arroyos, pozos o aljibes. Dichas familias surgen de un relevamiento efectuado por la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia.

En esta primera etapa del Programa –que apunta en su totalidad a llegar a 20 mil familias rurales- se privilegió a las más vulnerables, en base a una acción articulada entre la cartera de Desarrollo Social, el ministerio de Salud Pública y Estadísticas y censos a la hora de relevar los datos.

A cada familia se le entregará un dispenser, es decir un botellón con capacidad de 20 litros de agua y frasco de pastillas bio potabilizadoras de 100 unidades, en este último caso, la entrega será trimestral.

Otro punto clave del Programa es la labor de los agentes sanitarios para las capacitaciones y relevamientos en materia de salud hacia las familias beneficiarias.

La metodología de trabajo, en conjunto con los municipios indica una labor de concientización, entrega de equipos de bio potabilización y seguimiento representativo.

Creer y Crear

Posteriormente, dio a conocer los objetivos del Plan Nacional de Economía Social “Creer y Crear” apuntan a impulsar el desarrollo local y regional a través del fortalecimiento de la economía social para contribuir al crecimiento productivo y el desarrollo integral de la Nación.

El Plan se orienta a promover el desarrollo de proyectos socio productivos como estrategia primordial de inclusión social y productiva de personas en situación de vulnerabilidad social; y asimismo a la implementación de políticas de fortalecimiento institucional, productivo y de servicios con el objetivo de consolidar los emprendimientos de la economía social articulando el accionar con los distintos actores sociales del país.

A su vez, otro de sus objetivos tiene que ver con la promoción de iniciativas de capacitación y formación profesional y en oficios para el desarrollo de competencias técnicas y transversales que contribuyen al desarrollo humano.

Beneficiarios y programas a desarrollar

Los beneficiarios son todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad social, es decir, aquellas que poseen barreras estructurales para su desarrollo socioeconómico.

El programa a desarrollar incluye talleres familiares y comunitarios, con entrega de herramientas a microemprendimientos individuales, familiares y/o comunitarios para convertir su saber hacer en una actividad de autoempleo.

En cuanto a microcréditos, está previsto el otorgamiento de pequeños préstamos a emprendedores y organizaciones de la economía social.

A su vez, en materia de subsidios socio productivos se prevén aportes no reintegrables para la adquisición de maquinarias, herramientas, equipamiento e insumos a emprendimientos productivos asociativos.

También se fomenta la marca colectiva y el fortalecimiento de grupos de la economía social a través de la gestión y el posicionamiento de su propia marca; y el fortalecimiento de emprendimientos a través de la difusión, la vinculación con unidades productivas reconocidas y la comercialización de su producto.

Se contemplan además ferias y mercados, entre otros espacios destinados a la comercialización y difusión de productos; y el monotributo social, a fin de facilitar y promover la inclusión en la economía formal.

El Plan a nivel provincial, está dirigido a fortalecer las capacidades de los emprendedores de la economía social mediante estrategias de capacitación, inversión, inclusión en la economía formal y comercialización.

En este caso los beneficiarios serán, en el sector primario, los pequeños productores agrícolas (hortícola, frutal, ornamental, forestal, aromáticas, etc.) y pecuarios (apícola, avícola, porcinos, cunícola, ovino, caprino, bovino, etc.); en el sector secundario, agro industrias (elaboradores de dulces, licores, conservas, panificados, harina de maíz, almidón, etc.), artesanos urbanos y tradicionales o folclóricos (en cuero, madera, telas, asta, vidrio, metal, etc.), ladrilleros, industria textil, etc.; y sector terciario, personas que ofrecen servicios de guías de pesca, paseos a caballo, paseos en canoa, avistaje de especies silvestres, senderismo, peluquería, mantenimiento de espacios verdes, jardinería y mecánica, entre otros.

Todos ellos deberán tener sus emprendimientos en funcionamiento, estar registrados, ser sustentables y capacitarse, entre otros requisitos específicos.

La inversión total prevista asciende a $15.600.000 (el 70% aporta la Nación y el 30% restante la provincia.

Ejes de implementación en Corrientes

Durante los dos primeros meses de la implementación del Plan Nacional Creer y Crear en la Provincia de Corrientes, se llevará a cabo un registro de emprendedores y organizaciones de la economía social, que luego podrán ser beneficiarios de las distintas líneas del plan a través de un formulario de implementación a tal efecto.

Todos los beneficiarios de proyectos del Plan deberán asistir a cursos sobre distintas temáticas, tales como formación específica en la producción, emprendedurismo y alfabetización financiera.

Además se acondicionarán las salas de industrialización de las escuelas de la Familia Agrícola, a los efectos de que posean las condiciones didácticas, de higiene, de seguridad y que cumplan con los requisitos bromatológicos.

A través del Plan Creer y Crear se fortalecerán emprendimientos de la economía social en funcionamiento, a través de aportes no reintegrables o microcréditos para financiar equipamiento, herramientas, capacitación y adecuación de las instalaciones destinadas al proyecto productivo que se lleva adelante.

Se adecuarán los espacios de comercialización existentes y se proveerán estructuras móviles. Además se crearán canales alternativos de difusión, posicionamiento y comercialización de los distintos sectores de la economía social, como ser catálogos, comercio electrónico, ventas en conjunto, marca colectiva, medios electrónicos de pago e iniciativas de responsabilidad social.

El último eje consiste en posibilitar a los emprendedores y organizaciones de la economía social el acceso al monotributo social para poder emitir factura, acceder a las prestaciones de una obra social sindical nacional e ingresar al sistema previsional y a un proceso de bancarización para poder acceder a alternativas económicas de financiamiento.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error