Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Política

“La reforma es fundamental; si vuelve a comisión será con una preferencia para la siguiente sesión”

TODAS LAS MIRADAS PUESTAS EN DIPUTADOS. El miércoles se trataría el proyecto de reforma.

El gobernador Ricardo Colombi ratificó ayer que la reforma de la Constitución “es fundamental” y a la vez dejó abierta la posibilidad de que el debate en Diputados se postergue al menos unos días, pero bajo la condición de que se trate en la próxima sesión. “El peronismo está cometiendo un grave error. Unificar elecciones es un paraguas protector para ellos. Van a perder todo”, advirtió el mandatario.

Por Radio Dos, Colombi habló de la expectativa sobre la iniciativa y la posibilidad de que el proyecto de reforma vuelva a comisión. “Eso podría ser analizado, pero con una moción de preferencia para ser tratada en la sesión siguiente. En todo caso se puede prorrogar una semana y si no que salga el miércoles, para la salud de todos, pato o gallareta. Para mí va a ser lo mejor”, expresó el Gobernador.

Sin embargo, la próxima sesión sería el 2 de noviembre, día feriado, por lo que de prosperar esa posibilidad la Cámara baja volvería a sesionar el 9 y algunos legisladores del oficialismo no estarían en Corrientes.

“Nosotros estamos tranquilos. No es una cuestión de vida o muerte el tema de la reforma. Lo hacemos porque estamos convencidos de que es algo conveniente y sabemos que más tarde o más temprano se va a tener que hacer”, agregó en declaraciones al programa “Lo bueno, lo malo y lo feo”, que conduce el defensor adjunto del Pueblo, Carlos Alonso.

En la ocasión Colombi también buscó persuadir al peronismo y explicó: “Piensan que se esconden otras cosas y acá no se esconde nada porque lo que está en el proyecto es lo que se va a hacer”.

“Estratégicamente el peronismo va a cometer un grave error porque no es lo mismo ir a una elección de Gobernador sin un paraguas protector como tenían antes con las nacionales, que huérfano”.

“Si son un poquito inteligentes, dentro de dos años con la elección de Presidente pueden tener un paraguas protector, así no lo van a tener y corren el riesgo de perderlo todo. Ni eso son capaces de darse cuenta”.

Insistió en el incumplimiento de acuerdos. “La palabra empeñada no se cumplió, que fue lo que llevó a ciertos sectores del PJ a no avanzar en el proyecto. Es un problema que ellos tienen que explicar y resolver”, dijo.

“Se les mandó el proyecto, estuvimos casi 40 días esperando que nos contesten qué pensaban. No resolvieron nada, por lo que nosotros tomamos la decisión de enviar el proyecto para que sea público para que no haya ningún tipo de dudas. Hasta ahora no hay una repuesta clara, mas allá de declaraciones individuales”, agregó.

Sin guerra

El Gobernador minimizó las expectativas y el hermetismo que hay respecto a la sesión de Diputados. “La del miércoles es una sesión más de las que tiene la cámara de Diputados, con un tema que puede ser más excluyente en el que se va a resolver la reforma, pero es como otros proyectos que se tratan en la Cámara, ni más ni menos”, sostuvo.

En este sentido agregó: “Por ahí escuché algunos comentarios en los que se plantean que esto es una guerra, de que hay que ir el miércoles a enfrentar la cuestión, pero  esto ni es una guerra ni es la muerte para nadie. Es un proyecto que tiene su importancia, pero pensar que los actores políticos deben ir a enfrentarse no es una cuestión que se plantea en Diputados y si hay lo números se avanza y pasará a Senadores y nada más”.

“Lo más preocupante a esta altura es todo lo que se ha tejido alrededor de la cuestión que deja de lado lo fundamental que es el proyecto en sí y se circunscribe a cuestiones conexas que no tienen nada que ver”, se quejó.

“La reforma es un proyecto que nosotros mandamos para modificar casi un tercio del articulado, no es un proyecto cerrado. Si se hubiese debatido o hubiese habido despacho en minoría, tal vez hubiese habido otros artículos a modificar. Esta no es una cuestión cerrada, por lo que me parece que hay que analizar artículo por artículo”, agregó.

Reunión 

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, confirmó que reunirá hoy a los legisladores de Encuentro por Corrientes (ECO).

 “El objetivo del encuentro es afianzar la estrategia para el debate de la sesión del miércoles. Hasta ahora entendemos que cualquier cosa puede pasar”, dijo Cassani a El Litoral. 

“La idea del encuentro es debatir cómo se tratará el proyecto ese día. Los debates y demás”, explicó.

El proyecto promueve reformar 70 artículos de la Constitución provincial y además incorporar una cláusula transitoria para que en 2017 se implemente por única vez un mandato de 2 años para intendentes y el gobernador. La idea es que Corrientes puede votar a cargos ejecutivos el mismo año de las presidenciales. Actualmente, sólo la provincia y Santiago del Estero no lo hacen por el desfasaje que ocasionaron las intervenciones federales.

El proyecto de reforma constitucional se trataría el miércoles. Para eso se reunirán hoy los legisladores de Encuentro por Corrientes (ECO) en busca de definir estrategias de debate. En tanto, la Multisectorial hará una conferencia mañana y el día de la sesión marchará a la Legislatura. El PJ reunirá a intendentes y legisladores, pero sólo para fijar una fecha de reunión del Congreso partidario.

El oficialismo intentará lograr los 20 votos necesarios para la media sanción del proyecto reformista. La alianza gobernante tendría asegurado 19 votos, aunque el Panu, que tiene tres legisladores, recién haría pública su postura en las próximas horas.

En este sentido, el PJ reunirá a legisladores e intendentes el martes, pero desde el seno del justicialismo aseguraron a este medio que sólo será para fijar una fecha de reunión del órgano partidario, que definirá qué hacer con la reforma.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error