Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Bien Público

Plaza Libertad: empresa del barrio aportará elementos para mantenerla libre de heces

Sanciones. Las normativas vigentes establecen multas que implican el pago por parte de los infractores desde 40 hasta 100 litros de nafta.

En la inauguración de las obras de la plaza Libertad, el intendente Fabián Ríos señaló que una empresa del barrio donará bolsas de nylon para las heces de las mascotas que concurren al lugar y así se preserve la limpieza del paseo. No obstante, se aguarda la aplicación de  las normativas que establecen que la Secretaría de Ambiente debe disponer en la ciudad dispensadores de bolsas plásticas biodegradables para esta cuestión a partir de noviembre, según lo normado.

En el acto que se realizó en la plaza Libertad y durante su alocución el mandatario capitalino Fabián Ríos, informó a los presentes que el paseo contará con la colaboración de una estación de servicio de la zona, que donará bolsitas de nylon para que los dueños de los animales que concurren al paseo, puedan recolectar lo producido por sus mascotas y en consecuencia mantener limpio el lugar.

Si bien desde la Comuna se insta y se busca los medios necesarios para conservar las condiciones de los espacios públicos, hay que recordar que se encuentran vigentes dos ordenanzas que luego fueron unificadas y se refieren a esta problemática.

Por un lado, la Ordenanza Nº 6.448 iniciativa del concejal Hugo Calvano: que bajo el lema “Tu perro, tu caca, ciudad libre de heces”, estableció sanciones económicas que van desde los 40 hasta los 100 litros de nafta. Con el valor actual fijado en $19,58 la multa podrá ir desde $783,20 hasta $1.958. Esta norma fue sancionada el 9 de junio y promulgada el 27 del mismo mes. 

Mientras que la segunda iniciativa, que es la Ordenanza Nº 6.475 y que fue promovida por el concejal Julián Miranda Gallino propuso que Corrientes sea una ciudad “libre de heces”, a fin de corregir algunos malos hábitos existente y contempla un programa para brindar información útil sobre esta tema. Esta norma fue sancionada el 18 de agosto y promulgada el 30 del mismo mes.

Plazos

Si bien la propuesta de Miranda Gallino destaca la posibilidad de que la Secretaría de Ambiente, en un plazo no mayor a 90 días, reparta gratuitamente bolsas para reforzar las acciones de concientización sobre este tema y evitar que los espacios verdes se mantengan sucios, la norma que impulsó Calvano establece en su artículo 6 inciso d que la Secretaría de Ambiente debe proporcionar las herramientas necesarias para lograr el bienestar de los animales domésticos, así como  también  contribuir con  la  convivencia  armónica  y  responsable  de  las  mascotas  y  sus tenedores en el espacio público.

Y  si se consideran los plazos y la unificación de las normas se puede advertir que la fecha límite es el 30 de noviembre, fecha para la cual este tipo de espacios ya tendrían que contar con los elementos necesarios para evitar que esta problemática continúe siendo una constante en los lugares públicos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error