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/Ellitoral.com.ar/ Medios Y Periodismo

El futuro de los medios se debate desde lo digital y con mejor periodismo

Héctor Aranda, de Clarín, apuntó a reorganizar las salas de Redacción debido a las nuevas formas de consumo.

“La situación se hace completamente diferente cuando la noción de diversidad reconocida por ambas partes, es sustituida en una de ellas por el sentimiento de su propia superioridad, fundado sobre relaciones de fuerza, y cuando el reconocimiento positivo o negativo de la diversidad de las culturas da paso a la afirmación de su desigualdad” (1984:25).

Claude Lévi-Strauss

“Con el diario de papel, la conexión con el lector es una vez al día. Con el sitio web, es en tiempo real”. El Congreso que se realizó en Buenos Aires entre el miércoles y el viernes, incluyendo recorridas a las salas de Redacción (o de generación de contenidos) más grandes del país, reunió a más de 450 representantes de medios de 120 países. Hubo más coincidencias que novedades. Se destacó el valor de las nuevas herramientas para contar historias periodísticas y se sufrió por la falta de claridad al momento de recaudar fondos.

Este texto inicia con dos frases. La primera es de un antropólogo que dedicó gran parte de sus estudios a la diversidad cultural. La otra es la de Héctor Aranda, CEO de Clarín, el diario más vendido de Argentina y con el sitio web noticioso más visitado de habla hispana a nivel global. A este hombre se le desprende nostalgia por otros tiempos pero apunta que “la fábrica no es la imprenta, sino la sala de contenidos” y por ello apuesta a que “la organización de las Redacciones tiene que ser distinta”.

Aranda compartió su apertura con Guillermo Rivaben, CEO de La Nación, medio de los que mejor se ha adaptado a los cambios, tanto en papel como en digital, sumando incluso TV. Es de los medios más modernos y tiene 146 años. “Estamos en el negocio de la atención y la creación del contenido no puede estar ajena a cómo se la consume”, dijo y así resumió las ideas que llevaron a la empresa al actual lugar de liderazgo innovador. Para los que están leyendo esto en papel, googleen “Julián Gallo 50 ideas”. Para los que lo leen online, ya saben que hacer con el clic.

“Tenemos que escuchar más a los jóvenes sin contaminarlos. Hay que probar, equivocarnos rápido y volver a hacerlo”. Nuevo título o tuit arrojado por Rivaben, hablando del futuro en general y de sus futuros (también actuales) lectores como la generación de losmillennials. Aquí, Aranda retomó la posta y planteó que “si se hacen planes a tres o cinco años, el papel será lo más relevante pero no a un plazo de 10 años” y remató “el valor clave es lo que la gente espera de nosotros”.

El PERIODISMO NO SE ACHICA

Desde allí, el debate en general giró en torno al periodismo y cómo mejorarlo a partir de las nuevas tecnologías y nuevas visiones de mundo. Por caso, Mike Wilson, director delDallas Morning Newsde Estados Unidos, explicó que “hay que organizar las coberturas alrededor de gente y no de instituciones” y enfatizó que “hay que saber interpretar las emociones de los usuarios y reconoció el valor del contenido: “No es momento de achicar el periodismo”.

 

Bruno Vilela, uno de los oradores más más técnicos, energéticos y convencidos en el valor del dato: “La información siempre se convierte en dinero”, dijo como para calmar a las fieras animosas de querer resolver los interrogantes sobre la monetización de los proyectos digitales. Sumó valor a los datos y reconoció el lugar jerárquico del periodismo a partir de los conocidos casos de corrupción en Brasil, su lugar de origen: “Hay noticias que aseguran nuestra libertad”.

(RE) DISEÑAR LA INFORMACIÓN

De regreso a oradores locales,Daniel Hadad, de Infobae, consideró que “estamos en tiempo de inestabilidad tecnológica pero seguimos haciendo lo que nos apasiona que es el periodismo” mientras que el mexicano co-fundador y director dePictoline, Eduardo Salles, estremeció al público con su alocución desde una empresa que es conocida por sus ilustraciones y animaciones que vuelan por las redes sociales. “Nos sentimos obsoletos cuando sale una nueva tecnología y estamos desactualizados”, manifestó en línea con Hadad.

Aunque fue más allá y retomó la discusión sobre cómo llegar a los millennials. Sobre los jóvenes y la idea que sobrevuela de que ya no leen. “¡No!”, gritó el mexicano, sumándole algunos insultos en su verborragia. “Es que tienen tanta información que tienen que ser más selectivos, escaneando y con recomendaciones de amigos. Cada vez discriminan más información”.

Mientras mostraba el potencial de comunicación en imágenes, Salles recomendó que “hay que (re) diseñar la información. No hay que adaptar a las nuevas generaciones a viejos paradigmas. Hay que crear nuevos paradigmas”. Y argumenta que a pesar de su empresa, basada en imágenes en movimiento, que los formatos no son salvadores.

 

 

IDENTIDAD DIGITAL

“Cada red o plataforma es un contexto específico. Somos lo que somos en esas redes y allí se genera una construcción permanente de identidad”. Con estas dos oraciones,Julián Galloresume el modo de entender a las diferentes redes sociales y cómo aproximarse y ser parte de ellas. También sintetiza el resultado de las publicaciones online, entendiendo que “el contenido es la forma de expresar identidad”.

Gallo es ahora director de contenido y estrategia en Redes Sociales de la Presidencia de Argentina. Él fue uno de los responsables principales del éxito online de la campaña de Mauricio Macri. Él entiende a las redes sociales y el significado de las emociones. A partir de allí, propone que los editores sepan escuchar, contar, conectar. “El desafío -y lo dice como regalando una brújula a muchos medios- es que las cosas importantes se vuelvan interesantes”.

 

 

Por el mismo camino anda el New York Times, conocido por su buen periodismo pero más aún en el mundo de las empresas digitales por ser uno de los casos de éxito de quienes implementar el muro de pago. Los que cobran por que se lean sus productos en Internet, básicamente. El vicepresidente de la compañía norteamericana, Michael Golden, no mezquinó la receta: interacción profunda. Eso es lo que buscan desde sus contenidos y la forma en que los presentan.

En cuanto a sus próximos pasos, sostuvo que los medios tienen que expandir áreas que ayuden a la gente en su vida cotidiana. Reconoce que allí hay que invertir pero sabe que mantener lectores es más difícil que el de atraerlos y para ello entiende que hay que contar cosas que el lector no sabe.

GENTE

Los que toman la delantera son los que entienden que hay nuevos paradigmas y cambian incluso a un ritmo casi vertical. Los que se adelantan son los que no abandonan valores periodísticos pero mucho menos los que se aferran al papel, como si la hoja fuera garantía de calidad.

Algunos hablan de que elperiodismo digitales venta de humo o de buzones. Hay grietas entre los propios periodistas y suele entenderse que tiene mayor jerarquía el que publica en papel que un bloguero. La falacia es simple de explicar. El soporte no hace al periodista.

Para pensar en el futuro hay que saber que las mayores trabas están puertas adentro. En las propias limitaciones: económicas y de visión. Las capacidades pueden entrenarse, desarrollarse y, por favor, adaptarse rápido para lo nuevo. Para errar y volver a probar. “Hay que estar donde está la gente”, dijo el representante de Facebook en el evento. Eso es periodismo. Lo demás, humo y cenizas.

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