Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Feriados 2017: el Gobierno enviará al Congreso un proyecto para eliminar los "puentes"

El Gobierno enviará esta semana un proyecto de ley al Congreso para regular los feriados del próximo año. Si se aprueba, serán eliminados los dos feriados puente que permitía un decreto firmado en 2010 por Cristina Kirchner; habrá 16 días feriados, y siete fines de semana largos.

El proyecto fue elaborado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, según informó el portal de La Nación. Las principales medidas que impulsa el proyecto son:

La eliminación de los dos feriados "puente" -creados exclusivamente con fines turísticos-.

El traslado de los feriados nacionales que se pueden mover y que caigan martes y miércoles, al lunes anterior.

El traslado de los feriados que caigan jueves o viernes, al lunes siguiente.

El proyecto fue elaborado en la Jefatura de Gabinete y se encuentra bajo evaluación de la Secretaría de Legal y Técnica. Será enviado a la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, nexo entre el Ejecutivo y el Congreso, esta semana. Según revelaron, podría tratarse en sesiones extraordinarias.

Durante el año, los avisos sobre este proyecto generaron rechazo entre las cámaras empresariales y organizaciones gremiales de rubros vinculados al turismo.

Fuentes del Ministerio de Turismo dijeron a La Nación que la medida "resulta equilibrada para todos". "Turismo pierde un feriado puente pero gana fines de semana largos. Pasamos de tener 3 movibles a 7 movibles", dijeron.

Desde 2010, los feriados se rigen por un decreto firmado por la entonces presidenta Cristina Kirchner. Según el artículo 3 de esa norma (la 1584-2010), que establece la cantidad de feriados nacionales y días no laborables, el Poder Ejecutivo puede fijar hasta dos "feriados con fines turísticos" por año.

Hoy, los feriados turísticos pueden ser establecidos de dos maneras:

Si las fechas de los feriados nacionales coinciden con los días martes o jueves, el Gobierno puede establecer "hasta dos feriados por año que deberán coincidir con los días lunes o viernes inmediato respectivo".

Y si los feriados no coinciden con los días martes o jueves, el Gobierno podrá fijar "dos días feriados según disponga, destinados a desarrollar la actividad turística".

En 2016, por ejemplo, los dos feriados con fines turísticos fueron establecidos el viernes 8 de julio, ya que el 9 de julio, que celebra el Día de la Independencia, cayó sábado, y el viernes 9 de diciembre, ya que el 8 de diciembre, que celebra el Día de la Inmaculada Concepción de María, cayó jueves.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error