Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Derechos Humanos

La Provincia rechaza informe que denuncia torturas en cárceles correntinas

Durante la inspección, Pérez Esquivel conversó con los presos de la UP6 de San Cayetano

Por Melisa Vega

(@_melijota)

El documento fue presentado al vicegobernador Gustavo Canteros donde se denunció torturas y situaciones de violencia a los internos por parte del personal penitenciario. Resaltaron además, las "condiciones materiales de detención" donde expresaron que las infraestructuras "no cumplen con ningún estándar respetuoso de los derechos humanos, ni con mandatos constitucionales y legales" por lo que sugierieron que "como mínimo la parte de la construcción original de la cárcel debería ser clausurada y prohibirse el alojamiento de personas".

Según palabras de Roberto Cipriano a ellitoral.com.ar, el Vicegobernador agradeció por la colaboración y se comprometió a evaluar el presupuesto para el mejor funcionamiento del Comité Provincial, situación que también fue resaltada en dicho documento. Señaló, sin embargo, que Canteros no adelantó ninguna medida de acción que se tomarán para atender este reclamo.

Por su parte, Luis Bravo, subsecretario de Gobierno en diálogo con este medio, desmintió que en las unidades de Corrientes se vivan situaciones de torturas y afirmó que "están trabajando en la creación de otras unidades para descomprimir la sobrepoblación de la UP1".

"El informe es absolutamente falso, lo que detalla es muy grave y si fuese cierto deberían denunciarlo con el Fiscal de turno para que se le otorgue veracidad, ya que de lo contrario se está ocultando un delito muy grave" afirmó. En ese marco comentó que "en Paso de los Libres se esta trabajando en penal de mediana seguridad que tendrá capacidad para 100 a 120 personas  y podría inaugararse a fines de este año". 

Según expresó Bravo, la creación de este espacio servirá además para que los presos de la Costa del Uruguay estén más cerca de sus familias y se trabaje para lograr una reinserción del sujeto. En tanto a la Unidad Penal 8 de Goya que funciona parcialmente desde fines de agosto, el Subsecretario confirmó que se está trabajando para que a fines de este año también pueda estar terminada. 

El documento presentado posee testimonios de los internos que reclamaron las condiciones inhumanas y reza que "no puede alojar personas en condiciones dignas, por el estado de deterioro y destrucción edicilia que presenta" y "no cumplimienta con las medidas básicas de seguridad e higiene" habiendo en uno de los pabellones un inodoro para 40 personas.

De los testiminios recogidos se logró delatar las medidas a las que son sometidos por ejemplo en el Pabellón 10 o "de aislamiento" donde permanecen "el tiempo que las autoridades disponen de manera arbitraria". En este lugar, los reclusos permanecen encerrados 23 horas y media, no realizan ninguna actividad como ser: escuela, recreativas, laborales ni tampoco cuentan con constante tratamiento psicológico. En ese sentido el informe reveló que "la atención de salud es nula o deficiente" en ambas unidades (UP1 Y UP6).

De la visita a las cárceles correntinas en agosto, Pérez Esquivel aseguró  que "hay mucha carencia y falta de infraestructura edilicia como también políticas de Estado para los presos” así también tras conocer la UP6 de San Cayetano comentó que "no cuenta con suficiente conexión de agua potable ni tampoco servicios esenciales de salud como médicos y psiquiátras. 

Más notas relacionadas:

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error