Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Viajes & Turismo

Con feriados puente, hoteleros mantuvieron puestos de trabajo

BALANCE. En materia de reservas, este año los hoteles correntinos registraron números similares en comparación a 2015.

Ante la posibilidad de que en 2017 sean eliminados los feriados puente, desde el sector hotelero sostienen que la medida sería negativa para su trabajo. Según detallaron la ganancia con los feriados les permitió mantener puestos de trabajo, y para este mes esperan poco movimiento turístico.

La llegada del anteúltimo fin de semana largo en Argentina, que comenzará el 26 de noviembre, despierta el interés del sector turístico. Es que según vienen indicando varios registros afines, la actividad viene en baja desde el año pasado, por lo que los feriados son oportunidades únicas para el repunte.

Sin embargo este año finalizará la vigencia del decreto que prevé dos días no laborables anuales que están seguidos a los feriados nacionales, y el Gobierno nacional deberá ver si revalida o no la propuesta. La medida había sido adoptada para fomentar el turismo interno, pero en el Ministerio de Educación buscan cumplir 190 jornadas áulicas, y para lograr esto sería necesario eliminar algunos feriados puente.

Ante esta situación, desde el sector hotelero, uno de los principales actores dentro del turismo, están preocupados por una posible quita de estos fines de semana largos. Es que consideran que fue una herramienta clave para mantener un balance en sus números, y al mismo tiempo contener los puestos de trabajo.

“Por el momento, por cómo está la situación del país, en la mayoría de los hoteles ven como negativa esta posibilidad de que se eliminen los feriados puente. Sobre todo en los destinos turísticos, porque los ayudaron a mantenerse”, comentó a El Litoral el presidente de la Asociación Empresaria, Hotelera, Gastronómica y Afines (Aehga) de Corrientes, Atilio Trotti.

Para el representante del sector, la cuestión va más allá de las ganancias. Según detalló, “como balance se podría decir que los feriados puente ayudaron a mantener puestos de trabajo, porque lo de las ganancias es variable”.

En ese sentido, Trotti remarcó que si bien esta medida ayudó a sostener al trabajo de los hoteleros, no se trata de algo que haya dejado una mayor ganancia. “Se podrían considerar como paliativos, pero el turismo en sí viene en baja y no se ve una mejoría”, argumentó.

Feriado a la vista

El lunes 28 es feriado por el Día de la Soberanía Nacional, y será el anteúltimo fin de semana largo del año, ya que quedará el del 8 de diciembre. Más allá del beneficio que significa esto en principio para los hoteleros, suponen que no habrá un mayor movimiento respecto a jornadas similares.

“No se puede hablar todavía de movimiento para este próximo fin de semana largo porque generalmente se trabaja sobre la hora. El tema es que en estas fechas la gente piensa más en las fiestas y las vacaciones, por lo que quizás este mes no hagan un esfuerzo económico”, manifestó Trotti.

Puntos de vista dispares

Quienes sí verían con buenos ojos la quita de los feriados puentes son los empresarios y emprendedores del sector comercial. Es que, según habían advertido a este medio, se trata de una jornada en la que no se trabaja, un día en el que se pierden de ganar.

Además, abrir sus puertas  implica gastar el doble en sueldos, teniendo en cuenta que el movimiento no suele ser alto en Corrientes.

Al respecto, el presidente de Aehga opinó que “para el comercio no es rentable tener más feriados, así como a la gastronomía. Es una medida que apunta a la mayoría, en ciudades turísticas”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error