Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Política

Hace 15 años se terminó la Intervención y Corrientes recuperaba su institucionalidad

porPablo Miguel Reyes Beyer

@soypablomiguel

La crisis política, económica y social que derivó en la revuelta del año 1999 impulsó al Gobierno Nacional a decidir la llegada  a Corrientes de una nueva intervención federal: la 17° para la jurisdicción. Tuvieron que pasar casi dos años para que la provincia recupere la institucionalidad.

Tal es así que tras unas conflictivas elecciones en las que se terminó imponiendo en segunda vuelta, el 10 de diciembre de 2001 Ricardo Colombi asumió como Gobernador. Hasta ese momento el actual mandatario había sido intendente de Mercedes por tres períodos consecutivos y, desde 1999, diputado nacional.

Su compañero de fórmula fue el peronista Eduardo Galantini, quien fuera intendente de Monte Caseros. Ambos reemplazaron al interventor federal Oscar Aguad.

Complicada asunción

Los gobernadores tienen que asumir frente a una Asamblea Legislativa, es decir, con los diputados y senadores presentes en la toma de posesión del cargo. Sin embargo, Ricardo Colombi en el 2001 no corrió esa suerte por enfrentamientos políticos.

Sucede que ese 10 de diciembre, cuando tenían que asumir el cargo los nuevos gobernantes,no hubo quórumen la asamblea por la ausencia de los senadores opositores. Fue la resultante de un conflicto en el marco de la designación de autoridades y la asunción de un miembro. Ante ello, los legisladores del por entonces Frente de la Unidad y un autonomista no se presentaron.

Dada la ausencia de los números necesarios, Colombi y Galantini tuvieron a recurrir a un Superior Tribunal de Justicia ad hoc para realizar la jura de los cargos. Fue así, de esta atípica manera, que los camaristas Luis Godoy Prats, Roberto Mendíaz, Salvador Leguiza y Carlos Benítez Meabe fueron los responsables de cumplimentar el último paso para que Corrientes recupere su institucionalidad tras casi dos años de quebranto.

Durantesu primer discursocomo gobernador, Ricardo Colombi aseguró que se iniciaba un nuevo camino con un estilo "basado en los valores y el respeto". "No será fácil la gestión pero tenemos el coraje y la voluntad para comenzar esta nueva etapa que necesitará de todos", agregó.

Sobrela situación económicade la Provincia, el mercedeño aseguró que no se trataba de una situación coyuntural ni casual, sino "el resultado de una larga serie de vicios que se deben desterrar, sobre todo el de atender el gobierno de la cosa pública mirando intereses privados". "Esto requiere el tránsito hacia un nuevo modelo", aseveró.

En esas primeras palabras dijo que Corrientes necesitaba recrear "el sentido de nuestra democracia con compromiso social, lo que requiere de nuevos ciudadanos que la construyan y doten de contenido". 

Anteriormente había hablado Oscar Aguad, el saliente interventor federal al que entre aplausos y silbidos que le recordaban el Cecacor. Este  deseó que su gestión sea la última intervención federal que sufra la Provincia. "Corrientes restañó sus heridas, espero que lo que pasó sirva de antorcha que ilumine el futuro", pidió.

El cordobés deseó que la unión electoral de la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista que se veía en el Frente de Todos, sea “un mensaje de grandeza para el país". 

El Gabinete

Al día siguiente, Ricardo Colombi informaba a la sociedad sobre la conformación de su gabinete. Algunos de ellos ocupan todavía hoy lugares importantes en el Gobierno. En aquel entonces, estuvo integrado por los ministros José Enrique Vaz Torres en  Hacienda, Obras y Servicios Públicos; Pedro Gerardo Casanni en Gobierno y Justicia; Estela Robaina en Producción, Trabajo y Turismo; David Dos Santos en Salud Pública y Adolfo Torres en Educación y Cultura.

También asumieron el fiscal de Estado Armando Aquino Britos, el secretario de Desarrollo Social Ignacio Osella, el secretario de Estado de Gobernación Arturo Colombi, entre otros funcionarios de menor rango.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error