Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Salud Ambiente

Fortalecerán los programas de prevención de enfermedades crónicas, sobre todo oncológicas

CAPS. Alistan además el fortalecimiento de la atención primaria de la Salud. (Foto ilustrativa)

Las enfermedades crónicas como la diabetes, los problemas cardiovasculares, respiratorios, o cáncer, representan la mayor carga de enfermedades en el país y el mundo. 

En este contexto el ministro de Salud de la provincia Ricardo Cardozo, en una reciente entrevista con El Litoral, explicó que recibieron una importante una inversión para el fortalecimiento de la atención primaria de la salud y el programa de enfermedades crónicas. Con objetivos claros de avanzar en la prevención del cáncer, “una patología a la que estamos llegando tarde”, advirtió.

Señaló que entre las metas planteadas para el 2017, “vamos a aunar estrategias en pos de las enfermedades crónicas. Es una tarea silenciosa, permanente y de trabajo diario que le vamos a dar impulso a través del programa de enfermedades crónicas”. En cuanto a la inversión comentó que “la Nación ha mandado un millón de dólares que se invertirán en el fortalecimiento del primer nivel, con la incorporación de los médicos comunitarios que llegan para fortalecer el sistema de atención (página 19).

A su vez venimos trabajando con la dirección general de Promoción y Protección de la Salud en la captación de los diabéticos”. Lo que, en otras palabras, implicará la incorporación de pacientes a un sistema informático para tener información precisa de los trabajos a desplegar. Sobre esto, el ministro expresó que hubo funcionarios “que estuvieron por años a cargo del programa de diabetes, cuando se fueron no dejaron nada. No teníamos ningún dato de cuantos diabéticos teníamos en la provincia”.

Tampoco hay datos del porcentaje de la población con patologías crónicas no transmisibles, algo que quedó al descubierto en el marco de faltantes de dosis antigripales que se vivió durante el invierno 2016.

“Estamos confeccionando un padrón. Pero además venimos trabajando en la atención de estos pacientes para ello inauguramos laboratorios en seis Caps con lo cual le aseguramos el análisis el reactivo. Después asegurar la capacitación a los médicos, para que todos tengan las herramientas de captación para hacer el seguimiento a los pacientes”, detalló.

Debido a que las enfermedades crónicas no transmisibles suelen compartir factores de riesgo comunes tales como la alimentación inadecuada, el sedentarismo o el tabaquismo; desde hace un tiempo se vienen organizando acciones preventivas a través de los quioscos saludables en las escuelas, la promoción de las actividades físicas en los Caps y seguimiento nutricional.

Cáncer

Entre las enfermedades crónicas no transmisibles una de las que más preocupa es el cáncer, sobre lo cual el trabajo se centrará en la prevención. “Estamos llegando tarde ya que representa un 20% de la mortalidad. De ellos algunos son más prevalentes que otros: estamos hablando del cáncer de mama, de cuello uterino, de colon, de cáncer de pulmón y de próstata”.

Pero para la detección precoz de estas enfermedades se requiere de equipamiento específico, en lo que respecta al cáncer de colon desde el Instituto Nacional del Cáncer habían anunciado la llegada de colonoscopios, pero estas promesas quedaron aún pendientes.

“Los colonoscopios son sumamente caros, por lo pronto estamos comprando uno para Goya. Además en el último viaje que realizamos con la directora general  de Promoción y Protección para la Salud, Adela Saade, desde Buenos Aires nos prometieron entre 5 y 6 colonoscopios pero tendremos que esperar. De todos modos, desde la Nación en mayo nos dijeron que hagamos una lista de necesidades. Hicimos por duplicado la enumeración de equipamiento para distintas instituciones de Corrientes, pero esto dependerá de un famoso crédito internacional. Allí pedimos mamógrafo, resonadores, tomógrafo, fibrocolonoscopio”, sintetizó.

El dato

Una de las características de las personas que padecen alguna enfermedad crónica, es el estilo de vida sedentario. Esto constituye una de las diez primeras causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad en el mundo.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios