Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Política

Ganancias: Nación compensará el costo fiscal a las provincias a través de ATN

CONCLAVE. Los ministros de Macri buscaron el apoyo de los gobernadores.

El gobernador Ricardo Colombi participó del encuentro de mandatarios provinciales que expresaron su apoyo al proyecto del gobierno de Mauricio Macri de modificación del impuesto a las Ganancias. Nación se comprometió a compensar el desfasaje fiscal que dejará en las jurisdicciones a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Estuvieron los representantes de casi todas las jurisdicciones, a excepción de Salta, La Pampa y Formosa. Colombi participó del encuentro que consistió en la exposición de la propuesta que el Gobierno nacional remitirá al Senado de la Nación para trabajar en la modificación del impuesto a las Ganancias. La reunión estuvo presidida por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su par de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

Una de las preocupaciones de las provincias consistía en el costo fiscal que significaría aprobar la iniciativa aprobada por el bloque opositor en la Cámara de Diputados de la Nación. Para Corrientes representaría la afectación de aproximadamente 1.800 millones de pesos, de los cuales 350 millones pertenecían a los municipios.

Con el nuevo proyecto el Gobierno nacional prevé un costo fiscal de 34 mil millones de pesos, es decir, 7 mil millones más de lo previsto en la iniciativa original del oficialismo. “De ese monto adicional, la mitad les correspondería cubrirlo a las provincias, pero se hará cargo la Nación girando Aportes del Tesoro Nacional que se nutren de la recaudación de Ganancias”, explicó Prat-Gay en la conferencia de prensa posterior al encuentro.

Los ATN se nutren del 1 por ciento de la masa coparticipable y del 2 por ciento de lo recaudado por Ganancias. Sin embargo, según pudo saber este diario, esta compensación no significa que el costo fiscal será nulo para la provincia, sino que será menor a los 1.800 millones de pesos que proponía el proyecto aprobado por el bloque opositor en la Cámara de Diputados.

Vale recordar que el Gobierno nacional acordó el lunes con la CGT elevar el mínimo no imponible a 37 mil pesos para casados con hijos. De esta manera se desactivaron medidas de fuerza.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error