Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Dictamen favorable a los candidatos a embajadores propuestos por Macri

Los pliegos fueron rubricados favorablemente por todos los integrantes de la Comisión que preside el peronista Rodolfo Urtubey y en donde el Frente para la Victoria (FpV) colocó a nueve de los 17 integrantes.

El primero de los embajadores en exponer ante los senadores durante la reunión que duró más de siete horas fue el ex ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, propuesto para la embajada argentina en Uruguay.

El segundo diplomático fue Martín Lousteau, nombrado por Macri ante la embajada argentina en Estados Unidos quien declaró que las relaciones entre ambos países no deben ser “ni carnales ni de enojo”.

Lousteau también consideró que se necesita entablar un vínculo “maduro” aunque recordó que se debe tener en claro que “se trata de una relación desigual, de fuerza asimétrica”.

Diego Guelar, embajador ante China, comenzó su exposición señalando que le toca “inaugurar a esta nueva administración el nuevo escenario de inserción de China en el mundo” y también puntualizó la “enorme asimetría en las relaciones entre las importaciones chinas a la Argentina y a toda la región”.

Al ser consultado por las senadoras kirchneristas santacruceñas María Ester Labado y Virginia García sobre el destino de las centrales hidroeléctricas, por las que se firmó en 2014 un contrato de financiamiento por 4714 millones de dólares, Guelar aclaró: "Más allá de eventuales modificaciones que hay que elevar a nuestros socios y decidir juntos cómo se sigue este camino, no hay ninguna posibilidad de ruptura”.

José Octavio Bordón, propuesto como embajador ante Chile, fue el único que recibió una impugnación por parte de un abogado, Jorge Pagani, quien consideró que Bordón “carecía de aptitud moral” para el cargo debido a que como gobernador de Mendoza estuvo involucrado en el caso de los contratos irregulares de la empresa IBM con el Banco Nación en 1990.

A ello, Bordón respondió que la denuncia no tenía asidero ya que había sido sobreseído en ese caso y que “instalar ese tema 23 años después” dejaba al desnudo sospechas sobre intenciones de desprestigiar su designación.

El radical Marcelo Stubrin, designado como embajador en Colombia, desarrolló una exposición sobre los ejes de la gestión que le fue encomendada, y la situación en Colombia y su relación comercial con Argentina, y coincidió con el jebe del bloque de senadores del FpV, Miguel Pichetto, al referirse a la necesidad de incrementar los controles para evitar los casos de narcotráfico en el país que colocan a la Argentina como un país de tránsito de sustancias peligrosas.

Por su parte, el misionero Ramón Puerta, designado como embajador en España, destacó su postura de defensa de los derechos argentinos en ese país al recordar que, como diputado, votó en contra de la expropiación de Repsol porque “había incumplimiento de contrato”, por lo que se preguntó “para qué pagarle cinco mil millones de dólares a la compañía”.

El futuro representante en Brasil, Carlos Magariños, se refirió a la relación de la industria automotriz con la Argentina al señalar que “se ha progresado mucho en la integración” y remarcó: “Me voy a dedicar mucho a ese tema”.

Oscar Moscariello, designado en Portugal, señaló que “Portugal le vende más a la Argentina que al revés”, aunque destacó que “hay una potencialidad enorme para poder recuperar ese mercado”.

El actor Miguel Torres Del Sel, postulado para la embajada en Panamá, arrancó diciendo que ya fue “embajador con Dady (Brieva) y el Chino (Volpato)”, sus compañeros en el trío humorístico Midachi.

“Sé que hay prejuicios contra un actor. Espero que se queden tranquilos porque voy a cuidar muy bien a los ciudadanos argentinos”, respondió al ser cuestionado por las kirchneristas Labado y Marilin Sacnum, de Santa Fe, porque consideraron a algunos de sus chistes como “denigrantes hacia las mujeres”.

Normando Alvarez García, postulado para encabezar la embajada en Bolivia, habló del “buen momento” en la relación bilateral, pero señaló la necesidad de que “las provincias cercanas puedan empezar a ofrecerles y venderles todo lo que producen”.

El dirigente radical Rodolfo Terragno, propuesto para ocupar la representación argentina ante la UNESCO, agradeció la “oportunidad” que le ofrecieron y elogió el trabajo hecho por su antecesor, el pianista Miguel Angel Estrella.

Finalmente, el cordobés Luis Juez, propuesto para ejercer la embajada en Ecuador, resaltó su voluntad de afianzar una “vinculación que permita avanzar con Ecuador en varios temas”. 

Tenemos mucho que construir allí. Este año del Bicentenario de la Independencia es un año para construir ese viejo abrazo entre Simón Bolívar y el General José de San Martín”, abogó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error