Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Tradición & Religión

La costumbre del locro en el Día del Trabajador se reeditó en negocios tradicionales

VARIEDAD. Aprovechando la celebración de los trabajadores algunos negocios ampliaron su oferta culinaria.

Pese a la amplia oferta en los barrios alejados del centro de la ciudad por el Día del Trabajador, muchas personas se volcaron ayer por la compra del locro en los lugares tradicionales. El precio de la porción rondaba los 50 pesos y también se comercializaron comidas típicas a través de Facebook.

Pese a la tranquilidad registrada en las calles capitalinas durante la mañana de ayer, fueron muchos los que desde las 4 de la mañana ya estaban levantados para empezar la actividad, haciendo honor al Día del Trabajador. Varios vecinos de barrios alejados del centro prepararon las ollas gigantes y los utensilios para cocinar el clásico locro y otras comidas típicas de la jornada.

Así, para eso de las 11.30 en varios puntos de la ciudad empezó el movimiento. Los autos que transitaban por las principales avenidas se detenían para comprar porciones de locro, empanadas fritas y hasta pastelitos.

“A las 11 se largó la venta. Nosotros tenemos el locro a 50 pesos la porción”, comentó a El Litoral uno de los comerciantes que ofrecía el plato en las adyacencias de la avenida Teniente Ibáñez. Según la óptica de este comerciante, “la venta viene más o menos hasta ahora (eran las 12.15). Supongo que debe ser por los aumentos”.

Esta visión fue compartida por otros pequeños vendedores, pero contrastaba con las filas registradas en los lugares ya tradicionales en el expendio del locro. A dos cuadras del local anterior sobre la misma avenida, muchos vecinos estaban en una cola esperando su porción ya reservada.

“Nosotros compramos siempre acá porque ya conocemos cómo cocinan y es rico”, contó uno de los integrantes de la fila. Por su parte, Juan, uno de los encargados de ese local explicó que “generalmente todos los años vendemos alrededor de 200 porciones, siempre a pedido. La gente después viene a buscar para eso de las 12.30 y después no hay más”.

Precios, promos e inflación

Según la recorrida realizada por este medio en barrios cercanos al centro de la ciudad, la porción de locro costaba entre 40 y 60 pesos, llegando hasta 70 en un caso excepcional. Teniendo en cuenta los precios del año pasado y tomando como promedio de este 2016 un costo de $50, el plato de esta comida aumentó unos 10 pesos.

Pese a esta suba y a la noticia de un nuevo incremento en el importe de los combustibles, la gente no se privó de degustar el locro; ni tampoco otra de las variedades que se podían conseguir, como empanadas fritas y hasta guiso de arroz y pollo a la parrilla. Inclusive algunos incursionaron en promociones como para agilizar aún más la venta.

“Acá tenemos una promoción: con la porción de locro, que está 40 pesos, van dos empanadas fritas de regalo”, comentó Juan, mientras uno de los cocineros seguía haciendo repulgues pese a ser ya el mediodía.

 Pero volviendo al incremento del precio, este se hace más notorio cuando se revisan los números en años anteriores. Comparando con los importes de hace 5 años, la porción de locro subió casi un 150%, siempre teniendo en cuenta el promedio del costo en 2016, que es de 50 pesos. En 2011 el plato de este alimento rondaba entre los $20 y los $50.

Ventas por Facebook

 Si se compara la venta de comida típica en este Día del Trabajador con las jornadas de épocas anteriores, la aparición de las redes sociales sin dudas es otro de los factores cambiantes dentro del negocio. Así como subieron los precios, Facebook también se convirtió en una opción viable para conseguir un plato de locro o una docena de empanadas fritas.

Por medio de los eventos, que en la red social son publicaciones que anuncian algún tipo de acontecimiento con anterioridad, el comensal podía localizar en dónde, cuándo se podía conseguir la comida deseada y también cuánto costaba.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error