Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Legislativa

Con charlas expositivas comienza el debate legislativo por la reforma electoral en Capital

TOMAR EL EJEMPLO. Este sistema de boleta única electrónica ya se estrenó con éxito en las comunas de Resistencia, Río Cuarto, Salta y Ushuaia.

El proyecto que plantea instrumentar en Capital el voto con boleta única electrónica para las elecciones del año que viene comenzará a ganar terreno en el ámbito legislativo a partir de charlas expositivas impulsadas por la municipalidad de la ciudad de Corrientes. Esta tarde se realizará en el recinto de la Legislatura provincial y mañana será el turno del Concejo Deliberante. 

En ese marco se hará una demostración del funcionamiento de los equipos tecnológicos que se utilizarían para este cambio trascendental en la modernización del proceso comicial.

La primera reunión para presentar las ventajas del sistema de voto con Boleta Unica Electrónica será hoy a las 19 en la Legislatura provincial, y estará a cargo de una de las principales operadoras de este exitoso sistema que ya se utiliza en varias ciudades capitales y provincias del país, como es el caso de Resistencia, Río Cuarto, Salta y Ushuaia.

De la exposición, que incluirá la demostración del funcionamiento de los equipos tecnológicos, participarán legisladores de todos los bloques; autoridades de la Justicia Electoral Provincial y la Justicia Electoral Federal; entre otras representantes de demás Poderes del Estado. Lo mismo sucederá mañana, a las 10, en el ámbito del Concejo Deliberante.

Estas charlas explicativas tienen como propósito propiciar  un espacio de debate plural y democrático sobre esta propuesta el Departamento Ejecutivo municipal de Capital envió el pasado 10 de mayo al cuerpo deliberativo.

Una propuesta apunta a modernizar el proceso de sufragio universal, secreto y obligatorio a través de herramientas tecnológicas que garantizan transparencia, seguridad y dinamismo a los comicios.

“En ciertas provincias y municipios de Argentina ya se está implementando este Sistema de Voto Electrónico basado en la Boleta Unica Electrónica, que combina las fortalezas de los sistemas habituales basados en la existencia de una boleta, pero agregándole nuevas tecnologías. Este sistema innovador genera un gran ahorro de tiempo, incorporando transparencia a la votación y manteniendo la verificación en todos sus pasos; además cuenta con gran simplicidad,  pudiendo ser controlado por cualquier persona, sin conocimientos técnicos especiales”, indica la iniciativa.

También se argumenta que el voto electrónico “es una continuidad, coherente, con las innumerables propuestas de modernización del Sistema Electoral de la Provincia de Corrientes que desde 2009 vienen realizando el Partido Justicialista y fuerzas aliadas a través de diversos proyectos que fueron presentados en la Legislatura Provincial”.  

Ventajas

De acuerdo al proyecto de ordenanza que ingresó al Concejo Deliberante este sistema moderno “favorece a la transparencia y seguridad electoral”  y permite que vaya desapareciendo “la posibilidad de que falten boletas y los  partidos con menor estructura ya no necesitarán tantos fiscales”. Además se evita, por medio de la inexistencia de sobres,  el famoso “voto en  cadena”, en  donde la entrada  y salida de sobres sin las firmas de las autoridades de mesa y fiscales, genera una maniobra fraudulenta en la elección.

También sería una propuesta de solución a los incesantes y justos reclamos de los electores que en cada comicio encuentran, en el cuarto oscuro, multiplicidades de boletas de papel en blanco y negro -muchas de ellas para elegir a un mismo candidato- que generan confusión y entorpecen el proceso electoral.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error