Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Salud Ambiente

Cuando vivir depende de un gesto solidario

Datos oficiales del INCUCAI

A fines del 2007, Corrientes se  ubicaba entre las dos primeras provincias conforme el número de donaciones por millón de habitantes. Casi diez años después, la situación ha cambiado bastante, teniendo un total de 142 personas a la espera de un órgano que mejore su condición de vida o, que lo permita seguir viviendo.

En ese marco y próximo al Día Nacional de la Donación de Órganos  que se celebra el 30 de mayo, el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (CUCAICOR) organiza diferentes actividades que colaboren a la concientización de la donación de órganos. En este sentido el domingo  29  se hará un maratón solidario  y el 30 un acto conmemorativo en el Hospital Escuela.

El doctor Héctor Alvarez, Coordinador Administrativo del Área Médica del Cucaicor, en conversación con ellitoral.com.ar comentó la situación en la que actualmente se encuentra la provincia, insistiendo en la necesidad de concientizar lo importancia de la donación y dejando en claro que esta práctica no es más que un ejemplo de la evolución de la medicina, y a la cuál definió como algo  “altruista , desinteresado y solidario" .

En Corrientes, de 142  personas que necesitan un trasplante, 131  esperan un riñón.  De estas personas, 567 se encuentran haciendo diálisis constantemente de los cuales 14 son niños, números que van cambiando constantemente, casi siempre de manera ascendente.

Álvarez  comentó que son muchas las enfermedades predisponentes a la insuficiencia renal, tales como la obesidad, diabetes, tabaquismo, alcoholismo, estrés “enfermedades que tiene todo el mundo” afirma y motivo por el cual “la cantidad de personas con esta patologìa va a seguir aumentando”. A su vez el doctor explica que la ùnica manera de que esto disminuya es con el trasplante.

“Las personas que antes fallecían hoy están viviendo y es la esperanza de vida del paciente que posee una falla en alguno de sus órganos” manifestó el profesional en referencia al avance que significa la práctica.

En la provincia, la mayor tasa de pacientes en lista de espera de un riñón se da  entre los 40 y 60 años, quienes podrían cambiar su estilo de vida únicamente con un nuevo órgano, ya que la enfermedad no solo perjudica su salud, sino también su situación laboral y social.

“Una persona que se hace diálisis 3 veces por semana 4 o 5 horas no puede tener un trabajo full time, ni tampoco disponer de su tiempo para viajar, son pacientes que están discapacitados”, expresó Alvarez.  

Desde el Cucaicor  aseguran que la mejor manera de concientizar es empezando por uno mismo: “Soy donante y se lo digo al mundo”, ya que solo de esa forma se logrará revertir los malos conceptos y prejuicios que muchas veces perjudican a la práctica.

A su vez aclaró que una persona tiene mayor posibilidad de ser receptor de òrgano que donarlo: “Uno de cada 100 muertes se da por muerte encefálica y esa persona puede ser donante es por eso que hay que pensar que uno mismo o cualquier familiar puede requerir de un órgano en algún momento”.

Aseguró que el 70% de los pacientes que se encuentran en lista de espera, fallecerán sin recibir su órgano, mientras tanto están internados, medicados o recibiendo tratamiento con aparatos. Motivo que moviliza al Hospital Escuela a buscar las estrategias que lo permitan “mejorar en al detección para lograr la procuración” y así volver a ser un Hospital donante, como históricamente fue conocido.

Álvarez comenta que la sociedad correntina siempre fue solidaria y que la única manera de llegar al público y concientizarlo es que los propios receptores o donantes se lo digan al mundo, porque “si no hay donación no hay trasplante”.

Si bien, el trasplante es un tratamiento médico que compete a la salud pública, apela y solo podrá realizarse por medio de la solidaridad de la sociedad que bajo la pérdida de un familiar decide seguir con la esperanza de vida de otra persona.

Actividades

El 29 de mayo el Cucaicor organiza el “I Maratón de la Donación de Órganos y  Tejidos”, el mismo se realizará en la Costa Sur a las 16 horas y es abierto a todo público.

El lunes 30,   a las 10 de la mañana, el Hospital Escuela será la sede de un acto para conmemorar al Día Nacional de la Donación de Órganos en la que participarán doctores y pacientes.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios