Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Ballottage en Perú: el liberal Pedro Kuczynski aventaja a Keiko Fujimori por menos de un punto

Una diferencia de menos de un punto le está dando la presidencia de Perú al economista liberal Pedro Pablo Kuczynski, el candidato de centroderecha que domina los sufragios frente a Keiko Fujimori, la hija del ex presidente Alberto Fujimori cuyo partido domina el Congreso.

Contabilizados el 92% de los votos, Kuczynski aventaja a Keiko por 50,32% a 49,68, una diferencia de menos de un punto que en número de votos no supera los 100.000.

"Ha sido un plebiscito entre el fujimorismo y el fujimorismo. Hasta el domingo pasado el margen estadístico favorable a Fujimori era importante, de cinco o seis puntos. Ha sido algo sorpresivo, esta remontada", comentó el politólogo Juan Carlos Requena, de la consultora Ipsos.

Sobre las chances de Fujimori de revertir el ínfimo margen que la separa de su sueño presidencial, al que ya aspiró en 2011, Requena señaló que "en términos técnicos es poco probable, no imposible, pero poco probable".

Kuczynski proyectaba la garantía de que mantendría el piloto automático de la economía que le ha dado buenos resultados al país desde hace más de dos décadas. Si bien eran conscientes de su falta de experiencia en la arena política, sus votantes valoraron sus cuadros técnicos y su propia trayectoria como economista en organismos públicos y privados.

Más pesaban sus credenciales democráticas, ya que a la vista de la mitad del electorado Kuczynski se presentaba como el paladín de la libertad, el muro de contención del desborde autoritario que podría significar el regreso del fujimorismo a lo alto del poder, un latiguillo repetido hasta el cansancio entre los partidarios del candidato.

La Nación

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error