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/Ellitoral.com.ar/ Bien Público

“En Buenos Aires se respetan más las normas de tránsito que en Corrientes”

OPERATIVOS. Los controles de tránsito se realizan en distintas zonas de la ciudad y en ocasiones acompañados por la Policía.

El Municipio es uno de los actores más importantes al momento de los controles y las sanciones pero también en materia de prevención de siniestros en la ciudad. Desde la Subsecretaría de Tránsito, su titular Carlos Odena conversó con El Litoral y expuso algunas de las cuestiones que más preocupan y se consideran centrales para resolver o suavizar los problemas viales. 

En este sentido, el funcionario comunal hizo principal hincapié en la falta de respeto reinante en la sociedad. “El déficit no es específico del tránsito donde el nivel de agresividad es muy alto sino que también desde lo moral”, expresó Odena. Además, comentó que “los correntinos tenemos muy poco respeto por las normas de tránsito, por la vida misma y por el otro en la calle”. Para graficar, comentó algunos casos de conductores que manejan un auto por la ruta con 3% de alcohol en sangre, seis veces el valor límite permitido por las normas.

Con respecto al respeto sobre el peatón u otro conductor, desde Tránsito aseguran que Corrientes se presenta como una de las ciudades más conflictivas. En este sentido, Odena aseguró que “en Buenos Aires hay más respeto que acá por las normas de parte de todos los actores viales”. Según comentó el funcionario, la gran cantidad de autos que circulan en la Capital Federal hacen pensar en un mayor caos pero realmente esa situación obliga a ser más responsables que en urbes más pequeñas.

Realizando un diagnóstico de la situación actual, desde la Comuna aseguran que uno de los grandes inconvenientes históricos fue la falta de trabajo en conjunto entre los distintos sectores estatales como las fuerzas nacionales, el sector de salud provincial, Policía e inspectores municipales. “Nunca hubo un tratamiento integral a la problemática pero podemos decir que actualmente estamos camino a eso”, dijo Odena y agregó que “se tiene que trabajar en serio y no sólo cuestiones de maquillaje”.

En cuestiones complejas y profundas como es el tema de la siniestralidad y mortalidad viales, las responsabilidades son compartidas y las causas múltiples. Consultado sobre esto, el subsecretario de Tránsito opinó que “el Estado es responsable del 50% del problema y la gente en general del otro 50%, inclusive los peatones  y no sólo los que conducen algún tipo de vehículo”.

Alternativas

La dicotomía muchas veces planteada entre mayores sanciones o concientización y educación genera distintas opiniones no sólo desde la sociedad en general sino también desde las personas encargadas de tomar decisiones a través de algún cargo público. En este aspecto, Carlos Odena aseguró que “creemos que la salida al problema es la concientización y el control”, y destacó que “nosotros invertimos igual o más presupuesto en campañas de sensibilización que en insumos porque entendemos que ese es el camino y estamos convencidos de tener buenos resultados”. 

Haciendo hincapié en la cuestión de concientización, Odena expresó que “tener más móviles o más inspectores no va a resolver el problema porque lo que hay que buscar es que el mal no ocurra, es decir, prevenir”, enfatizó.

Asimismo, y más allá de las distintas campañas llevadas adelante por el Municipio, desde Tránsito insisten también en la posibilidad de la sanción económica como método de control y de prevención. Al respecto, Odena dijo que “los controles generan molestia porque el ser humano de por sí es reticente a eso pero no es otra cosa que cuidar la vida de esa persona”, expresó.

La ciudad de Corrientes, con más de cuatro siglos de existencia tiene una traza colonial que también influye negativamente en lo vial. Las calles y veredas angostas representan un problema real y con pocas posibilidades de ser modificadas. Además, el crecimiento del parque automotor en los últimos años generó aún más complicaciones sobre todo en la zona más neurálgica de la capital. Interrogado sobre esta situación, Carlos Odena indicó que “tenemos una ciudad construida para carros y caballos y hay más de 200.000 vehículos inscriptos en Corrientes”, y agregó que “muchos están anotados en otra jurisdicción pero transitan acá así que la cifra es muy superior”.

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