Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Derechos Humanos

Tras visitar cárceles correntinas, senadores destacaron la necesidad de reformar el Código Penal

Por: @_melijota

Durante el recorrido por las unidades penales de Corrientes, los legisladores correntinos Noel Breard y María Inés Fagetti quienes integran el Comité contra la Tortura  asumieron que existe una “crisis en el sistema” por lo que insisten en la necesidad de un “cambio de paradigma para que la provincia deje de estar en disonancia con los tratados internacionales”.

La visita fue realizada ayer junto al Premio Nobel de la Paz y el  Director del Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la memoria de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Cipriano, donde se pudo denotar que las cárceles de Corrientes sufren de mucha carencia y violan tratados internacionales y la propia Constitución Nacional.

Se necesita “mayor velocidad judicial” apuntó Breard, señalando que “los fiscales deben ser quienes investiguen y acusen ya que de cada 100 procesos que se inician solo tres tienen sentencia definitiva” afirmó a ellitoral.com.ar.  En esa misma línea Faguetti apuntó que de esta manera el sistema es “inconstitucional” porque “el juez debe ser imparcial”.

Hacinamiento. El punto 11 del proyecto de reforma constitucional sugiere que "se adecue la redacción del Código Procesal Penal de Corrientes estableciéndose el sistema acusatorio conforme a los tratados internacionales vigentes". Foto: Melisa Vega

Ante las violaciones observadas en la Unidad Penal 1, la 6 y el Centro de Contención al Menor serán volcadas en un informe que desde la Comisión contra la Tortura realizarán hacia las autoridades correspondientes:

“Lo que hacemos son recomendaciones o sugerencias al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Seguridad y exponer las deficiencias que encontramos y las violaciones a los DDHH” dijo Fagetti recordando que de esa manera actuaron ante la alcaldía de Goya a la que tuvieron que intervenir mediante un Habeas Corpus.

Por su lado el Premio Nobel de la Paz junto a Roberto Cipriano también afirmaron que darán aviso a las autoridades de la situación para que se tomen medidas de manera inmediata.

Sobrepoblación. En cada celda conviven entre cuatro y seis presos. Foto: Melisa Vega

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error