Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Consumo

Ferias Francas: mucha gente en los puestos pero pocas ventas

VARIEDAD. En los puestos, la gente se encontraba con precios más bajos que en los habituales comercios.

La convocatoria en el encuentro provincial de Ferias Francas desarrollada el fin de semana en el Parque Mitre, volvió a ser muy importante. Sin embargo, en el balance comercial, las ventas fueron marcadamente menores que la registrada el año pasado, según dijeron ayer los puesteros a El Litoral.

Según las primeras estimaciones, el nivel de comercialización para los productores cayó en un 30% aproximadamente, mientras que la caída para los artesanos varió entre un 70 y 100%.

Durante el fin de semana se desarrolló el 17° Encuentro Provincial de Ferias Francas y contó con la participación de más de 500 productores y artesanos pertenecientes a la Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Salta, Santiago del Estero, Entre Ríos y Santa Fe, entre otros.

En la jornada de cierre, El Litoral consultó a los puesteros sobre el balance en venta. Concluyeron en que lo que más se comercializó fueron las hortalizas, a diferencia de los productos artesanales. 

Según se indicó, la gente que recorrió el lugar sólo consultaba los precios, miraba los productos pero finalmente comprar lo justo, a pesar de la ofertas que ofrecían.

También señalaron que los puestos municipales tenían la ventaja de contar con los posnet, facilitando la transacción comercial con tarjetas de crédito a diferencia de los demás productores.

En diálogo con Cayetano, encargado de uno de los puestos de verduras indicó que “las ventas disminuyeron en comparación con el año pasado. En el 2015 tuve que volver  tres veces a buscar mercadería, pero esta vez sólo hice un viaje, la gente no aprovecha las promociones prefiere llevar un poco de todo”.

Rodolfo, uno de los artesanos que ofrecía sus productos elaborados con mimbre manifestó que “vendimos muy poco. El año pasado la gente compraba más y no se cuidaba tanto, ahora optan por adquirir otro tipo de cosas. La gente vino a pasear no a comprar. Preguntaban y se iban como vinieron”, indicó.

“En mi puesto la venta de la miel cayó alrededor de un 30% si lo comparamos con el año pasado, porque  recaudaba por día $10.000. Pero ayer sólo hice $6.700 y hoy casi $7.000 hasta la tarde”, sostuvo uno de los vendedores de Bella Vista.

Por su parte, una de las comerciantes de dulces artesanales expresó que “hemos vendido igual que el año pasado, la gente se acerca y pregunta y compra. La ventaja que tenemos es que los productores que formamos parte de los Mercados Populares contamos con los posnet para que la gente pueda abonar los productos con tarjeta de débito o crédito. Pero igual,  los números no crecieron más del 10%”, advirtió.

En cuanto a la transacción comercial de los productos tejidos, una de las artesanas indicó que “nosotros no tuvimos suerte, no vendimos nada. Teníamos pedidos encargados y los pasaron a retirar y eso nos salvó. Pasa que estamos perdiendo si nos comparamos con los puestos municipales porque la gente anda sin plata y usa la tarjeta, lo que nosotros y vamos a solicitar para el año próximo”.

Entre los puestos también se encontraban aquellos que comercializaban todo tipo de plantas, y según manifestaron, la ruda fue la más vendida por la fecha (para cumplir con el tradicional brebaje el 1 de agosto), a diferencia de las otras especies.

En relación a los  productos de cuero y pana, entre ellos sombreros y alpargatas, uno de los comerciantes dijo que “no vendimos nada, perdimos. La inflación nos está matando, nos movilizamos con la esperanza de que repunte la venta pero fue inútil”, indicó muy afligido el comerciante.

Cabe recordar que, en la actualidad la Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes, cuenta con más de 30 ferias francas distribuidas en toda la provincia, formando parte del paisaje de pueblo y ciudades que siguen apostando a esta modalidad de comercialización, promoviendo el arraigo, el desarrollo y la economía local.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error